Sesionará por cuarta oportunidad el Consejo asesor del MN YAGUL.

El parque municipal de Tlacolula, ubicado en las cercanías del Monumento Natural Yagul será sitio que este viernes 6 de julio albergará la 4ª reunión del Consejo Asesor de esa Área Protegida, a partir de las diez de la mañana.

 

 

Vale hacer el reconocimiento que por la conservación de la biodiversidad del Monumento Natural Yagul han manifestado los núcleos agrarios, propietarios y el municipio de Tlacolula de Matamoros, quienes desde el mes de febrero de este año, han venido participando en un organismo de diálogo y concertación conformado por actores sociales, instituciones de los tres niveles de gobierno, académicos, investigadores y personas de la iniciativa privada, este órgano es denominado Consejo Asesor del Monumento Natural Yagul.

 

Y es que son los propios habitantes cercanos al área natural protegida los que han emprendido desde hace mucho tiempo acciones de cultivo tradicional de maíz criollo, reforestación, rehabilitación de senderos, protección al ambiente. En este último rubro fue el 2 de junio de 2009 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó la entrega de acreditaciones a 7 personas de Tlacolula de Matamoros agrupados en la Unión Campesina de Pequeños Propietarios “Yagul” A. C. quienes desde ese tiempo y con el reconocimiento legal vienen realizando labores de vigilancia en el sitio.

 

En la segunda sesión del Consejo Asesor de esa Área Protegida, tanto su Presidente Aureliano Luis Díaz Ordaz (pequeño propietario de Tlacolula de Matamoros) así como los actores asistentes al Consejo, manifestaron que esta instancia organizativa de dialogo, de ninguna manera está cerrada a la participación de todos, por el contrario se pueden ir sumando distintos actores, los trabajos de este Consejo han venido encaminándose a la conformación del Programa de Manejo del Monumento Natural Yagul.

 

En ese Programa de Manejo habrán de establecerse las acciones que pueden o no realizarse dado que Yagul tiene desde el 24 de Mayo de 1999 la categoría de Monumento Natural por parte de la CONANP.

 

Es pues esta cuarta sesión del Consejo Asesor del Monumento Natural Yagul en el que la voz de las comunidades, los propietarios, los investigadores y diversas dependencias de gobierno tomarán acuerdos a favor de la conservación y cuidado de los recursos naturales que existen en esa importante zona del valle de Tlacolula.

 

Esta cuarta sesión del Consejo Asesor de Monumento Natural Yagul, reviste mayor importancia luego del reciente anuncio de la declaración hecha por la UNESCO de patrimonio mundial de la humanidad a las cuevas prehistóricas del corredor Yagul – Mitla.

 

La CONANP visualiza este organismo como parte de ese compromiso institucional de trabajar en las Áreas Naturales Protegidas de México, con, por y para la gente.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sesionará por cuarta oportunidad el Consejo asesor del MN YAGUL. – Libertad-Oaxaca off