SEP: Preparados para el regreso a clases, con policías y sustitutos

EMILIO-Chuayffet ChemorEl inicio del ciclo escolar 2015-2016 está totalmente garantizado, afirmó el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, al señalar que las fuerzas federales permanecerán en Oaxaca hasta que se hayan normalizado las clases, además de que miles de profesionistas oaxaqueños podrían ser contratados provisionalmente para colaborar en la reconstrucción de su estado.

En entrevista con la periodista Adela Micha, el titular de la SEP dijo que las fuerzas federales que se encuentran en la capital del estado, permanecerán por tiempo indefinido, hasta que las actividades escolares se normalicen en su totalidad.

Al comentar sobre la tardía decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo para imponer el orden en el sistema educativo, el funcionario federal lo justificó y sostuvo que el gobernador “desde el principio ya lo sabía y no podía hacer nada, porque las circunstancias no le favorecían, ahora es distinto, aclaró, porque la Federación lo acompaña.

Más adelante reconoció que para encauzar éste conflicto hubo muchas entrevistas con Cué Monteagudo, además de que hubo dos sistemas para arreglarlo, uno que duró muchos años, pero el segundo fue el más fructífero porque generó los resultados que ya se están viendo, aclaró el secretario.

El titular de la SEP, aseguró que no podría atender a la minoría (CNTE) y dejar a la mayoría; en caso de recibir a la Coordinadora (CNTE), estaría haciendo a un lado al SNTE que es el titular del contrato colectivo y de los derechos individuales del millón 600 mil trabajadores de la educación que hay en México. 

En la entrevista, Emilio Chuayffet reiteró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), va a iniciar su transformación ya que a partir del nuevo decreto presentado por el gobernador del estado, solo podrán laborar en la dependencia especialistas en educación y trabajadores administrativos.

Aseguró que de los 4 mil maestros que se encuentran comisionados en el IEEPO, se contratarán 350 nuevos funcionarios especialistas en administración pública y en problemas educativos que estarán a cargo de las distintas direcciones y jefaturas de departamentos, para ello, el Ejecutivo estatal sabrá en qué momento hará estas designaciones.

Los 4 mil maestros, que es la “bandera política” que está moviendo la Sección 22, regresarán a sus aulas a impartir clases con los sueldos que les corresponde, y si no quieren hacerlo, en los próximos días se les aplicará la Ley y serán separados  de sus plazas, para ello, el gobierno del estado y el IEEPO vigilarán que se cumplan estas disposiciones.

Agregó que el problema ya estaba siendo estudiado por todas las autoridades educativas federales y estatales, aunque, quien conocía bien el problema, tenía la brújula y el mapa para llegar a proponer una decisión, es el gobernador Cué Monteagudo, “es el que mejor conoce a su entidad” y por ello, primero se convenció de eso y luego buscó la oportunidad.

El Secretario de Educación Pública, admitió que el factor sorpresa sirvió como un activo de la acción, por las vacaciones, las fiestas de la Guelaguetza y no había una mayor concentración de maestros, sin embargo, consideró que la Sección 22 de la CNTE va a tomar decisiones a partir de estos días, seguramente para impedir que inicie el próximo ciclo escolar, lo cual podría ser muy grave.

Sin embargo, reiteró que “para eso estamos preparados para el regreso a clases, para ello tenemos muchísimos maestros que han hecho su evaluación y que han aprobado con suficiencia, aunque aún no están asignadas sus plazas, además que tenemos a muchísimos oaxaqueños, profesionistas que quieren colaborar con la reconstrucción educativa de su estado de manera provisional.

“Gracias a éstos cambios, los recursos llegarán a Oaxaca, ya que antes no llegaban a donde deberían de llegar; paraban en otras cuentas bancarias y en unas cuantas manos.”

A las amenazas de la CNTE, Chuayffet Chemor advirtió que “la Ley no debe negociarse, como no debemos negociarla en el caso de los integrantes de la CNTE, por lo tanto se debe aplicar la Ley en los casos que sea conducente, se debe restituir la normatividad de los trabajadores, porque de no cumplirse éste paso, todo quedará como un simple buen deseo”, sentenció.

Destacó que el camino sigue empedrado en Oaxaca, pero la Reforma Educativa será la que impere en todo el País, porque si no se cumple el acuerdo, “se estaría defraudando al pueblo de México, pero hay una gran esperanza que no sea una decisión fallida”, concluyó Emilio Chuayffet.

Agencia JM

off SEP: Preparados para el regreso a clases, con policías y sustitutos – Libertad-Oaxaca off