Se expande 30% la banca electrónica en el país

A pesar del entorno internacional y la falta de impulso a la banca en línea, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reportó un crecimiento de 30 por ciento en las operaciones comerciales vía web.

 

Aunque persisten la desconfianza y factores como el temor al robo de identidad, así como la falta de disponibilidad, las expectativas de crecimiento de las operaciones vía internet de las personas tienen un alto potencial, aseguró Renato Juárez, vicepresidente de investigación de Amipci. Al presentar el estudio de Banca Electrónica 2012, el organismo realizó un comparativo frente a países de la región, Europa y Estados Unidos, el cual refleja que si bien existe crecimiento del sector en México, comparado con otras latitudes existe aún rezago en rubros como disponibilidad, servicio, atención a clientes y atención vía call center.

En atención telefónica mientras en México se atiende una llamada en dos minutos, en promedio, en los países del estudio como Alemania la llamada del usuario de la banca se atiende en 37 segundos, expuso.

El estudio muestra que ocho de cada 10 mexicanos que visitan portales bancarios realizan operaciones bancarias por internet, lo que representa crecimiento de tres por ciento en los últimos seis meses.

El análisis refleja que 41 por ciento de los usuarios de la banca tienen un año o menos utilizando este medio, y arroja que de los 40.6 millones de internautas mexicanos, 64 por ciento son mayores de edad y por tanto, susceptibles de poseer algún producto bancario; 52 por ciento utiliza algún servicio de la banca, y 40 por ciento visita los portales de al menos una institución bancaria.

La investigación muestra que 74 por ciento de los internautas visita portales bancarios, independientemente de que realicen transacciones o no. Esta cifra es cuatro por ciento mayor que la de 70 por ciento del último corte de julio de 2012.

Entre los usuarios de internet que no realizan operaciones en línea, las principales razones que expresan es la preferencia de acudir a una sucursal en 54 por ciento, contra 53 por ciento de julio de 2012; 42 por ciento manifiesta dudas sobre el uso de la banca electrónica y el cobro de comisiones como elementos para rechazar el uso, las comisiones están entre 23 y 25 por ciento respectivamente. El 14 por ciento dice no necesitar el servicio y un porcentaje menor a 10 por ciento presenta dificultad en el uso del servicio. Asimismo, el reporte indica que tres de cada 10 acceden a través de cuentas de nómina y ahorros; 18 por ciento para administrar tanto tarjetas de crédito y cuentas de cheques.

Las actividades más recurrentes al hacer transacciones en línea, son: pago de servicios, 58 por ciento; transferencias entre sus cuentas, 55 por ciento; transferencias a terceros en el mismo banco, 50 por ciento; y transferencias a terceros en otro banco, 49 por ciento.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se expande 30% la banca electrónica en el país – Libertad-Oaxaca off