Resuelto el problema de inundación y goteras en Mercado Benito Juárez Maza: Manuel Ibáñez

37611El municipio de Oaxaca de Juárez a través de la subsecretaria de Mercados, así como de personal de la empresa responsable de los trabajos de rehabilitación del Mercado Benito Juárez Maza, realizaron un recorrido de supervisión, donde constataron que las goteras que se registraron por las intensas lluvias y la inundación que se registró en unos de los andadores, quedaron resueltos.

En este sentido, el subsecretario de Mercados, Manuel Ibáñez Cortés, informó que una mala instalación de drenaje en un colector pluvial, aunado a la acumulación de basura, provocó que el agua se regresara hacia el interior y saliera del registro, por lo que personal de la empresa realizó la conexión adecuada y se resolvió la problemática.

Dijo que otro de los problemas que se presentaron, fueron goteras, las cuales ya fueron reparadas, “estos problemas ya fueron resueltos, la intensa lluvia que cayó este martes fue la prueba para tener la certeza que estas dos problemáticas han quedado solucionadas”.

El servidor público destacó que esta situación se presentó antes de que la obra fuera entregada formalmente a las autoridades municipales. Sin embargo –aclaró- aun cuando ya se hubiera recibido, estos trabajos cuentan con una fianza por posibles vicios ocultos que garantiza por dos años que la remodelación del mercado permanezca en óptimas condiciones.

Acompañado por la secretaria general de la Unión de Comerciantes, Sonia Maribel Vargas Ayala y del representante de la Unión de Tablajeros, Juan Martín Ríos, así como de representantes de la empresa responsable, el subsecretario de Mercados, indicó que la cercanía permanente entre autoridades y las comisiones de locatarios que durante el proceso de construcción estuvieron coordinados, permitió atender las anomalías a la brevedad posible.

“La administración municipal estará al pendiente hasta el último día  de gobierno de cualquier problemática que se presente y resolverla, la obra que se hizo es grande y no estamos exentos a que se presente alguna otra situación, la cual será atendida”, aseguró.

Manifestó que a través de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, se trabaja en un proyecto para solucionar la entrada de agua en los accesos, debido a que son muy altos, porque al ser un inmueble ubicado en el centro histórico, no se puede intervenir hasta que la propuesta la apruebe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que de acuerdo al INAH,  no se pueden colocar lonas  o algún otro material en las fachadas, debe ser un material que armonice con la arquitectura del mercado, además no permite modificar o realizar un trabajo para solucionar la problemática del sol o lluvia.

Manuel Ibáñez informó que en breve la empresa que ejecutó el trabajo, capacitará a locatarios voluntarios para darle mantenimiento a las trampas de grasa y registros de arena, entre otros aspectos menores, para que funcionen de manera correcta.

Al respecto, la secretaria general de la Unión de Comerciantes, Sonia Maribel Vargas Ayala y el representante de la Unión de Tablajeros, Juan Martín Ríos, coincidieron en que las problemáticas han sido atendidas y resueltas, al tiempo de mostrar su voluntad para sumar esfuerzos y dar mantenimiento a las instalaciones rehabilitadas.

off Resuelto el problema de inundación y goteras en Mercado Benito Juárez Maza: Manuel Ibáñez – Libertad-Oaxaca off