Resucitan al PT

ptEl Partido del Trabajo (PT) resucita y después de dos meses de ausencia regresará hoy a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal electoral federal revocara su pérdida de registro.

“Sí, estaremos allí”, confirmó Pedro Vázquez, representante del partido ante el INE. “Vamos a ver los puntos del orden del día y a participar en los que sean de interés del partido”.

El 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del INE, realizó la declaratoria de pérdida de registro del PT por no alcanzar, en la elección para diputados federales, el 3 por ciento de la “votación válida emitida”.

Al Partido del Trabajo se le reconocieron un millón 124 mil 818 votos, apenas el 2.9958 por ciento.

Pero el Tribunal le dio un balón de oxígeno al partido al resolver, el pasado 23 de octubre, que la decisión que había tomado la Junta General Ejecutiva del INE sobre la pérdida de registro no era válida.

Según los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la entidad que debería tomar la decisión respecto a si el PT perdía o no el registro era el Consejo General del INE, órgano máximo de decisión.

“En vista de lo razonado, se revoca la resolución que emitió la Junta General Ejecutiva en la cual realizó la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo.

“Asimismo, se dejan sin efectos jurídicos todos los actos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada”, resolvió el TEPJF.

La determinación fue tomada a pesar de que la Junta General Ejecutiva del INE ha hecho declaratorias similares en ocasiones anteriores sin que se cuestionara su legalidad.

La sentencia fue avalada por los magistrados Pedro Esteban Penagos (ponente), Constancio Carrasco (presidente), María del Carmen Alanís y Salvador Olimpo Nava. En contra votó Flavio Galván y como ausente se registró Manuel González Oropeza.

El Tribunal electoral siguió mismo criterio en el caso del Partido Humanista, que, por ahora, también mantiene su registro como partido político nacional.

Ambos institutos seguirán recibiendo prerrogativas para gasto ordinario. En el caso del PT serán 94 millones de pesos por los meses de septiembre a diciembre, y al Humanista se le darán 26 millones de pesos por el mismo periodo.

Además, el interventor nombrado de manera preventiva para asegurar los bienes de ambos partidos y proceder a su liquidación se queda por el momento sin esas tareas.

Van por votos que les faltan


En su sentencia, el Tribunal mandató a que el Consejo General tome una decisión definitiva, pero resalta que debe considerar disposiciones de la Constitución.

Entre ellas está la que establece que la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos en distritos y 200 plurinominales.

El PT prevé aprovechar esta oportunidad, pues otro de sus alegatos es que la elección federal no ha concluido, ya que falta por definirse el Distrito 1 de Aguascalientes cuyo resultado fue anulado por el Tribunal electoral y en el que habrá una elección extraordinaria el próximo 6 de diciembre. 

Por esta anulación la Cámara tiene ahorita 299 diputados electos por distrito y 199 plurinominales.

Al participar el PT en esa elección extraordinaria podría obtener los votos que le faltan para alcanzar el 3 por ciento requerido y mantener su registro. 

Por lo pronto ya recibieron dinero para esa campaña: 122 mil 180 pesos.

reforma.com

off Resucitan al PT – Libertad-Oaxaca off