Restringen ingreso a Panteón San Miguel ante los daños severos por el terremoto

El acceso en al menos tres puntos del Panteón San Miguel de la ciudad de Oaxaca ha sido restringido ante los daños considerables en su estructura y que pone en riesgo la integridad física de los visitantes.

El camposanto, es parte de unos más de 500 inmuebles afectados por el movimiento telúrico de este 7 de septiembre que afectó en gran medida al Istmo de Tehuantepec por lo que se encuentra en constante evaluación por las autoridades competentes.

“Ni los murtos se salvaron”, señala Dagoberto Hernández trabajador del panteón catalogado como parte del patrimonio cultural del municipio de Oaxaca de Juárez quien además reconoce que la instalación no deja de ser visitada por los deudos de quienes se adelantaron en el camino

“El acceso por seguridad ha sido restringido, aunque no podemos evitar que la gente pase, es por cuenta propia”, señala el hombre quien asegura que las autoridades han realizado una serie de recorridos por este lugar.

“Ya pasaron las autoridades del INAH y del Centro Histórico, recorrieron los tres panteones y dieron sus consideraciones; la parte central del Panteón San Miguel tiene algunas fisuras en la zona de los corredores, la capilla abierta sufrió algunos desprendimientos de piedra en sus muros, como también aquellos que sostienen la pared norte del inmueble pegadas al frontón municipal”.

 Dagoberto Hernández señala que son aproximadamente 13 mil tumbas las que se localizan en este espacio además de unos dos mil 500 nichos, lo cuales son parte del ornamento de este panteón que data de 1829.

“Ángeles” decapitados y cruces destrozadas, parte de los daños

Las cintas rojas y amarillas de precaución indican una zona peligrosa. Entre ángeles de piedra sin cabeza y crucifijos del mismo material, las personas van y vienen con flores de todos olores y colores, sin importar la peligrosidad.

En un recorrido por este lugar, este medio pudo constatar que las zonas afectadas en este cementerio se encuentran principalmente en los nichos, en lo que era la capilla del Cristo Olvidado así como en las paredes pegadas a las canchas del frontón municipal.

Respecto a la afluencia de visitantes destaca que son los fines de semana cuando se puede ver una afluencia importante, la cual puede alcanzar hasta un 10 por ciento, nada comparable con el cien por ciento que puede recibir en la tradicional festividad del “Día de Muertos”, en noviembre. 

La semana pasada el gobierno de la ciudad realizó un recuento de los daños en edificios públicos de la capital, en este caso se dio a conocer que el panteón San Miguel sufrió cuarteaduras en el 80 por ciento de su infraestructura, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidiría a las acciones a seguir, dijo el edil José Antonio Hernández Fraguas.

Es por ello y previendo la cercanía de la festividad, es que considera debe de atenderse de manera pronta esta instalación, puesto que las afectaciones son importantes, estos se pueden ver en la capilla abierta, donde grandes piedras se desprendieron, dijo Dagoberto Hernández.

En 1829, debido a un decreto de una nueva ley de panteones, ordenada debido a los índices de muerte registrados en la ciudad de Oaxaca por la epidemia de la viruela, se tenía que establecer un lugar propicio como cementerio, y los predios localizados entre el río Jalatlaco y las minas de cantera municipales eran los ideales.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Restringen ingreso a Panteón San Miguel ante los daños severos por el terremoto – Libertad-Oaxaca off