Respeto a México es la condición: Luis Octavio Murat

La declaración hostil del presidente Trump para enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, en acuerdo con los  gobernadores de Texas, Rick Perry y de Arizona, Doug Ducey, crispó la relación bilateral entre los dos gobiernos. Más aún, por las formas amenazantes, que son fondo, usadas por el señor Trump.

Como respuesta a tal decisión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que […] “los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”. […] “Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre vecinos, socios y aliados. […]

El Presidente, Peña Nieto, se refirió también a cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República quienes se sumaron al pronunciamiento presidencial. […] “Mexico es una nación grande y fuerte. Somos una Nación orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro”, dijo el presidente, refiriéndose al señor Trump, […] “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, a sus leyes o de su Congreso, diríjase ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

Y, sin mencionar el nombre, se refirió al Presidente Kennedy […] “Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de America: No tendremos miedo a negociar. Pero nunca negociaremos con miedo”.

“Estamos listos para negociar, si, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

[…] “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie esta por encima de la dignidad de Mexico”.

¿Mas claro señor Trump? Esta usted avisado, o respeta a México, a los mexicanos y a su gobierno, o se frenan las negociaciones y se suspenden los acuerdos de seguridad y migración bilaterales; con ese objeto fue convocada a consulta por el Secretario de Gobernación, Alfredo Navarrete Prida, la Embajadora, Roberta Jacobson, por cierto, una gran amiga de nuestro país.

Ha quedado claro que la tolerancia y la prudencia del gobierno mexicano llegó a su limite, toda vez que el señor Trump no se actúa como jefe de Estado, sino como  patán de los barrios bajos de Brooklyn. Su actitud es francamente pendenciera, muy distante de la que debe guardar un Presidente.

Este señor ignora que las relaciones y negociaciones entre gobiernos, la diplomacia es el instrumento adecuado, diplomacia que, si se sabe utilizar, los resultados de las negociaciones entre gobiernos se facilitan y despejan los  inconvenientes.

Usando la diplomacia, gobiernos como los de Francia  obtuvieron positivos resultados que son historia.

Por ejemplo, Charles-Maurice de Talleyrand-Perigord, fue uno de los grandes e históricos diplomáticos de Francia que enriquecieron la política del país galo, tan fue así, que desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en  cuatro ocasiones; con la Revolución Francesa, con el Consulado, con el Imperio de Napoleón y en el Congreso de Viena, con la restauración de la monarquía. Sin duda, un estadista que le dio brillo a la diplomacia de Francia en  tiempos difíciles, tiempos de guillotina y guerras constantes entre los países europeos para obtener el poder, a fin de ir conformando la geopolítica de Europa.

Pero, volviendo al tema, en efecto, la prudencia usada por el gobierno mexicano ha sido notable, toda vez que hay varias negociaciones en juego, principalmente las del TLCAN. De manera, que las amenazas del señor Trump en ese sentido, sumadas a la amenaza del envío de tropas (de fin de semana) a la frontera con México significan el aumento de la presión en las “vencidas” que los presidentes están pulsando en la mesa de negociaciones.

El envío del voluntariado militar de weekend en momentos de tensiones cruciales en las negociaciones del TLCAN, mueven el tablero político debido a que las ofensas han afectado la relación bilateral y eso cambia las cosas, las tensa todavía más, al haberse salido del marco estrictamente económico y cruzar hacia el trato rudo que encrespó el sentimiento nacional de México.

No siempre es conveniente cruzar el Rubicón cuando no se es Julio César. Sin embargo, “Alea jacta est”, “La suerte esta echada”.

Por su parte, el Senado mexicano fue claro respecto a la situación tensa que priva entre ambos gobiernos al brindar su apoyo al presidente, Enrique Peña Nieto, a quien instó a suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra el crimen organizado trasnacional “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

Para los senadores mexicanos la conducta del señor Trump ha sido grosera, insultante, amenazante y chantajista.

Los gobernadores y diputados federales también están manifestando su apoyo al presidente de la República al igual que la Organización de Rectores de todas las universidades de América Latina.

Respecto a los cuatro aspirantes a la presidencia de México, coincidieron al condenar las decisiones militares del señor Trump y se solidarizaron con las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto al respecto.

No sería idea equivocada que los partidos políticos organizaran una marcha unida, con sus candidatos al frente, a fin de mostrar el músculo del sistema político mexicano. La unión hace la fuerza.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
Respeto a México es la condición: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off