Repuntan empleos; son pocos: analistas

Durante 2010, en México se generaron 730 mil 348 nuevos empleos, el mejor registro en los últimos 14 años, afirmó Javier Lozano, secretario del Trabajo.

 

Aclaró que en diciembre se perdieron 232 mil 115 empleos, a consecuencia del periodo estacional de fin de año.

El funcionario enfatizó que hacia 2012, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, la economía deberá generar 800 mil empleos formales para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población laboral.

Sin embargo, reconoció que la tasa de desempleo bajó de 6.4% en septiembre de 2009 a 5% el año pasado.

Ayer, en conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, Lozano Alarcón afirmó que en lo que va de la administración del presidente Calderón se han creado un millón 36 mil 928 empleos formales.

“Esto es 7.6% adicional a la cifra con la que iniciamos este sexenio. Empleos todos ellos, insisto, con seguridad social; 63.9% de ellos, corresponde a trabajadores permanentes y el resto a trabajadores eventuales”, dijo.

Jesús Sánchez Arciniega, académico de macroeconomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la economía necesita generar un millón 300 mil trabajos anuales para incorporar a los jóvenes que ingresan a la actividad productiva. Añadió que la realidad muestra que se han creado 250 mil empleos por año, en el gobierno de Calderón.

“Tenemos un déficit de por lo menos un millón de empleos anuales, seguimos estancados… no ha cumplido la promesa de ser el presidente del empleo”, enfatizó el experto.

Juan Luis Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que se necesitan crear al menos un millón de empleos anuales. “No es el sexenio del empleo”, dijo. Sherwell dijo que la creación de los 730 mil empleos es “un rebote” de las plazas laborales perdidas en 2009.

De octubre de 2008, mes en que inició la crisis, a diciembre de 2010 se crearon 172 mil 183 nuevos empleos.

“Muchos de los empleos que se generaron de estos 730 mil, muchos son de ingresos muy bajos, algunos salarios mínimos. Sí, volvemos a generar empleos, pero no con el mismo nivel de calidad e ingresos”, dijo.

Añadió que el mercado laboral tiene tres problemas de fondo: una tasa de desempleo alta; una tasa de subocupación elevada y 30% de la población económicamente activa está en la informalidad.

Sánchez Arciniega aseguró que, en los últimos dos años, la economía informal subió 30% hasta alcanzar los 19 millones en el autoempleo.

Sin embargo, Lozano defendió la calidad del empleo y los salarios. Dijo que las cifras oficiales muestran que el último salario promedio de cotización que se tiene registrado es de 237 pesos con 86 centavos diarios. “Equivale a 7 mil 230 pesos con 94 centavos al mes. Esto es superior en 4.01% al salario promedio de cotización que teníamos registrado en diciembre de 2009”.

IP urge a concretar reformas

El sector privado aplaudió la creación de 730 mil nuevos empleos en 2010, pero urgió a aprobar las reformas estructurales que contribuyan al crecimiento de la economía y a la creación de más y mejores empleos.

De acuerdo con datos estadísticos, en los primeros cuatro años del gobierno de Ernesto Zedillo se crearon 1 millón 106 mil 529 empleos formales inscritos al IMSS. En el mismo lapso de tiempo en el gobierno de Vicente Fox se crearon 195 mil 135 empleos, en tanto que en lo que va del sexenio de Calderón se han creado 1 millón 058 mil 260 plazas.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Repuntan empleos; son pocos: analistas – Libertad-Oaxaca off