Reportan actividad “moderada” con explosiones de volcán en Ecuador

15:05 El volcán Tungurahua, situado en la zona andina de Ecuador, mantiene una actividad «moderada», con una serie de explosiones estrombolianas caracterizadas por la emisión de material incandescente y columnas de vapor con poca cantidad de ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico.

Sandro Vaca, técnico del Instituto, dijo que al momento el volcán «mantiene una actividad estromboliana. Esto quiere decir que tiene explosiones y emisiones con bloques incandescentes que son lanzados a la atmósfera y que caen en los alrededores del volcán».

Algunos de los bloques descienden por los flancos del volcán «hasta un kilómetro bajo el nivel de la cumbre», comentó al añadir que la cantidad de ceniza que se ha observado «es muy baja» y sólo se tiene «pequeños reportes de caída de ceniza en los sectores más cercanos al volcán».

Apuntó que la actividad del volcán es «moderada» y subrayó que «este tipo de actividad no demandan mayor peligro para la población».

Una erupción «grande» del volcán Tungurahua ayer obligó a la evacuación de habitantes de las poblaciones de Cusúa y Juive Grande, cercanas al coloso.

Por la explosión hubo una emisión de una columna de ceniza de unos diez kilómetros que afectó a varias provincias, entre ellas la del Guayas, en la costa ecuatoriana, donde se reportó la caída del polvo volcánico.

El Tungurahua, de cinco mil 16 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

MILENIO

A %d blogueros les gusta esto:
Reportan actividad “moderada” con explosiones de volcán en Ecuador – Libertad-Oaxaca