Relación del gobierno mexicano con Hillary Clinton va a cicatrizar: Castañeda

20160906_07_58_HillaryClinton_ReutLuego de que Hillary Clinton rechazara la invitación del presidente Enrique Peña Nieto de venir a México, el ex canciller Jorge Castañeda señaló que no es ninguna sorpresa, así como es algo que, probablemente, tenían que saber en Los Pinos antes de la visita de Donald Trump.

Ahora bien, señaló Jorge Castañeda, si gana Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos, “esto se va a curar, se va a arreglar; se va a cicatrizar”, aunque tardaría un poco.

Asimismo, señaló que es posible que haya muestras de malestar de parte del presidente Barack Obama, pues, existe la posibilidad de que “piensan que ellos hicieron un esfuerzo muy grande por ser amigos de Peña, de apoyarlo en muchas cosas, de estar cerca; y que esto, realmente, fue una ofensa innecesaria”.

Expuso que existen diversos canales entre México y los Clinton, por lo que la relación bilateral se arreglará.

“No es una gran sorpresa; no había manera de que viniera una vez que ya había venido Trump y que había salido todo tan mal para todo el mundo”, dijo Castañeda en torno a la negativa de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

En el espacio “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Castañeda apuntó que “la decisión difícil que tuvieron que tomar (en Presidencia), intuyendo que Hillary no vendría, si de todas maneras querían que Trump viniera, y decidieron que sí”.

Agregó que luego del error “de pensar que porque era muy grave que Trump ganara, había que entenderse con él antes, todo lo demás tenía que salir mal. Y nada de nada salió bien”.

A pregunta expresa de cuál sería la consecuencia más nociva para México luego de este “error histórico, “que ganara Trump y el mundo nos echará parte de la culpa”, así como que, en caso de suceder, “no creo que haya una relación directa de causa-efecto, a menos que las encuestas comenzarán a inclinarse a su favor en el momento en que vino a México”.

Sin embargo, precisó, “la primera consecuencia es, evidentemente, que Hillary Clinton decidió no venir; lo demás es prensa internacional que ha sido inclemente”, este último factor afecta “la imagen, credibilidad, seguridad para la inversión; para muchas cosas”.

La visita de Trump, concluyó Castañeda con este tema, también generó incredulidad en algunos sectores; “en alguna parte leí que Bill Clinton se quedó estupefacto por el viaje de Trump”.

Al preguntarle sobre las encuestas presidenciales en México, donde va avanzando, Jorge Castañeda comentó que aún no se le puede llamar ni precandidato ni candidato independiente. “Ya veremos”.

Radio Fórmula

off Relación del gobierno mexicano con Hillary Clinton va a cicatrizar: Castañeda – Libertad-Oaxaca off