Refleja estudio de la Guitarra Clásica, aprendizaje completo: José Manuel Vidal Hernández

Comunicado

10:35 • Para el maestro del Taller de Guitarra Clásica de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la culminación del aprendizaje en esta disciplina, deriva en la interpretación de conciertos como los que incluye la temporada ¡Viva Vivaldi!

“El estudio de la guitarra clásica implica todo un proceso, es una técnica especial que comprende desde cómo sentarse, cómo colocar las manos, el ataque de los dedos. Y es la culminación de todo un aprendizaje, que bien hecho se puede reflejar en la interpretación de conciertos como los que incluye la temporada ¡Viva Vivaldi!”, señaló José Manuel Vidal Hernández, Director del Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Tras presentar su primer recital en el majestuoso templo de la Asunción de María en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el maestro del Taller de Guitarra Clásica de la Casa de la Cultura Oaxaqueña añadió, que para quien busque un estudio completo de la guitarra, lo más factible es que entren a estudiar guitarra clásica.

“En realidad resulta el aprendizaje más completo en cuanto a ese instrumento, además, aunque los alcances y resultados se ven a mediano y largo plazo, el conocimiento es sólido y te permite un mejor desarrollo musical”, acotó.

Respecto a las composiciones incluidas en el programa que interpretaron el pasado viernes, al abrir el itinerario de la temporada en la Ruta Dominica, Vidal Hernández señaló que el Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña está habituado a interpretar arreglos que ya están realizados para cuarteto o terceto.

“Los arreglos interpretados tienen la facilidad de que se pueden adaptar para varias voces y se prestan idóneamente por la tesitura de la guitarra y su alcance de altura de las voces. Realmente es muy cálido que sea entre varias guitarras que estén haciendo la voz que hace el violoncello, el violín segundo, el violín tercero o la viola“, explicó el Director del Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

De los cuatro conciertos presentados en el templo dominico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tres de ellos contaron con los arreglos del maestro José Manuel Vidal Hernández, a excepción del concierto en Sol Mayor. “De éste último encontramos una adaptación bastante buena y acertada, nos apegamos a ese arreglo ya hecho y que resulta bastante atractivo porque se van moviendo las voces entre las guitarras“, detalló el guitarrista.

La temporada de conciertos denominada ¡Viva Vivaldi!, que recorre los majestuosos escenarios de la llamada Ruta Dominica, siguen su cauce bajo la guía de las notas barrocas interpretadas por el Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Así, el homenaje al músico y compositor Antonio Vivaldi continúa este viernes 7 de mayo en el templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Y el viernes 14 de mayo, el templo de Santo Domingo Yanhuitlán recibirá a esta agrupación musical con casi una década de vida.

Todos los conciertos iniciarán en punto de las 18:00 horas. Y buscan promover la música de cámara. En el sitio web www.casadeculturaoaxaqueña.com.mx, puedes consultar la cartelera de ésta y otras actividades de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Refleja estudio de la Guitarra Clásica, aprendizaje completo: José Manuel Vidal Hernández – Libertad-Oaxaca off