Red Nacional de Pesca mejorará el manejo de recursos del mar

14:57 Con la instalación del Comité Regional Pacífico Centro concluyó la primera fase de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), informó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

En un comunicado, señaló que con esta red se vinculará y fortalecerá la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector pesquero del país.

Además, dijo, se propiciará la innovación y transferencia de tecnología para lograr un mejor manejo y administración de los recursos del mar, así como el desarrollo ordenado de la acuacultura nacional.

Destacó que el Comité Regional Pacífico Centro lo integran Colima, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán.

La RNIIPA se formó en su primera fase por los comités regionales Centro, Pacífico Noroeste, Golfo de México Noreste, Golfo de México Sureste y el Pacífico Centro Sur, destacó.

Indicó que en la siguiente fase los representantes de cada región en conjunto con autoridades de la Secretaría de Agricultura conformarán el Comité Nacional de la Red.

En dichos comités participan centros de investigación, universidades, escuelas e instituciones académicas con reconocimiento en el ámbito de las ciencias marinas, pesqueras y de acuacultura, acorde con lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Durante la instauración del Comité Pacífico Centro Sur realizada en Colima, se recogieron comentarios de los participantes sobre el Reglamento de la RNIIPA propuesto por el Inapesca.

Asimismo, se analizó la metodología desarrollada para priorizar proyectos de investigación que beneficien al sector pesquero y acuícola, ya que de esta manera conformarán el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura.

En el evento, Miguel Ángel Cisneros Mata, director en jefe del Inapesca, señaló que bajo la coordinación del Instituto, la RNIIPA formulará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación para el sector pesquero y acuícola.

Destacó que el fin último de la red es apoyar la toma de decisiones y orientar a la autoridad mediante el fortalecimiento del conocimiento de los recursos pesqueros y acuícolas de México.

Este instrumento coadyuva a propiciar mejores prácticas de pesca, cadenas de comercialización más eficientes y tecnologías de procesamiento para hacer de la pesca y la acuacultura actividades sustentables, mediante programas de visión de largo plazo y mejores condiciones de vida para quienes se dedican a estas labores.

Cisneros Mata indicó que las instituciones que participan en la RNIIPA podrán colaborar en las actualizaciones de la Carta Nacional Pesquera, la Carta Nacional Acuícola y en la elaboración de los planes de manejo, todos ellos mandatos de la Ley General de Pesca.

Adelantó que una vez finalizado el proceso de instalación de los cinco comités regionales, en el marco de la RNIIPA se reunirá su Comité Nacional el 24 de junio, en la ciudad de México, para dar a conocer sus acciones futuras en beneficio de la pesca y la acuacultura nacional.

MILENIO

off
A %d blogueros les gusta esto:
Red Nacional de Pesca mejorará el manejo de recursos del mar – Libertad-Oaxaca off