Reconoce a creadores la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Como un reflejo fiel de lo que acontece y se gesta al interior de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), durante el inicio de los festejos de sus 39 años de vida, la música de cámara, las artes escénicas, la alegría de sus costumbres, los acordes de la banda de alientos y la participación siempre activa de la sociedad oaxaqueña, han prevalecido en las actividades de aniversario que se prolongarán durante todo el mes de julio.

 

Desde el pasado fin de semana, diferentes espacios como el atrio del templo de San Agustín, el Teatro Macedonio Alcalá, las calles del Centro Histórico, barrios y colonias, así como el propio edificio que alberga a esta institución, han sido  sede de diferentes actividades artísticas para acentuar esta celebración.

 

En el marco de esta fiesta, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Sergio Cervantes Quiroz, agradeció al personal que labora en la CCO, porque día a día se esfuerza por afianzar nuestra identidad, “creo que es palpable, que para todos los que trabajamos aquí es un gusto fomentar y difundir los valores culturales, porque creemos que la cultura es una de las vías para combatir la pobreza, la inseguridad, el ocio y las adicciones, por eso fortalecemos la formación artística”, acotó.

 

Entrevistado durante la ceremonia donde rindió su informe de actividades del ciclo 2009 – 2010, Cervantes Quiroz detalló que el papel de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha centrado en la difusión de todas las manifestaciones artísticas y culturales, además del apoyo a los creadores para encaminarlos a lograr el desarrollo humano y el bienestar social para una calidad de vida que beneficie a la sociedad oaxaqueña.

 

En un ambiente festivo, donde se dio cita la comunidad artística y cultural de Oaxaca, así como decenas de familias oaxaqueñas, durante este acto realizado el pasado sábado, se entregaron una serie de reconocimientos a personajes que han dejado huella en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

 

 

Por el compromiso y entusiasmo mostrados a lo largo de 30 de servicio laborando en esta institución, el primer diploma fue entregado a la señora Reyna Castillo Delgado. Luego subió al foro el maestro Galdino Salvador Reyes Medina, quien fue reconocido por sus 20 años de servicio como docente de la CCO y promotor de la danza tradicional mexicana.

 

Entre una lluvia de aplausos fue recibida la admirada maestra Guadalupe Villa, quien fue galardonada por su larga trayectoria y entusiasta entrega en favor del teatro en Oaxaca. Otra figura que recibió un reconocimiento fue la señora Luz María González Esperón, por su apoyo en el fortalecimiento y difusión de la cultura popular oaxaqueña a través de sus publicaciones.

 

Al tomar en cuenta su iniciativa en la creación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y su trayectoria como investigador y promotor de la música virreinal, la Casa de la Cultura Oaxaqueña entregó una distinción  al maestro Jorge Mejía Torres.

 

También esa noche, al maestro Shinzaburo Takeda se le reconoció su apoyo en la creación de la Licenciatura en Artes Plásticas y la difusión del Arte Oaxaqueño en el ámbito internacional. Finalmente, al Foro Margarita Eustaquia Maza Parada de la CCO subió el Lic. Guillermo García Manzano, para ser galardonado por la creación y dirección de la revista “Acontragolpe”, como medio de fomento y difusión de la Cultura Oaxaqueña.

 

Al terminar el acto protocolario las notas de una banda de alientos tomaron su lugar en el antiguo Convento de los Siete Príncipes, mientras una romería se vivió en los pasillos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; al compás de las notas, los tamales de rajas, mole y dulce encontraron abrigo en las manos de los asistentes.

 

Así, la velada del 39 aniversario se tornó interminable, e incluso la interpretación de un danzón hizo que más de uno tomara a su pareja para demostrar que la Casa de la Cultura Oaxaqueña se predica con el ejemplo.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reconoce a creadores la Casa de la Cultura Oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off