Recibe Villacaña a estudiantes chilenos en palacio municipal

villaOcho estudiantes chilenos destacados visitaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez en su oficina del palacio municipal, con quienes intercambió impresiones relacionadas con sus actividades y lugares que han visitado durante  su estancia en la capital de estado.

En el encuentro ameno y cordial, el edil capitalino mencionó que Oaxaca de Juárez es una ciudad que comparte con los visitantes su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica para que ésta sea transmitida en sus lugares de origen.

Celebró que estudiantes del nivel medio superior de ese país realicen este tipo de viajes que además de conocer otras culturas, destinan parte de su estancia para realizar actividades altruistas con sectores vulnerables de la población, “agradezco su visita y su trabajo comunitario que han realizado, lo que manifiesta que son estudiantes comprometidos, sensibles y responsables”.

El grupo de estudiantes más destacados de este nivel educativo- que en Chile se denomina tercero medio- le entregó una bandera de ese país en agradecimiento las enseñanzas del pueblo de Oaxaca durante sus 15 días de estancia.

En este marco, la responsable del grupo de  estudiantes originarios de la Comuna de la Pintana, al sur de Santiago de Chile, Carolina Cruz López, explicó que este intercambio fue posible gracias al apoyo de la agrupación Experiment – que en México se denomina Lamat- y del presidente de Pintana para que las y los estudiantes de entre 16 y 18 años viajarán a los países como Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y México.

Manifestó que México es el país más deseado de visitar, por lo que los ocho estudiantes son los mejores por eso les fue posible hacer realidad su sueño de conocerlo, ya que es la primera vez que salen de su lugar de origen, “es algo nuevo para ellos, están muy contentos de conocer otras culturas, están felices y orgullosos de estar en Oaxaca”.

Manifestó que luego de conocer lugares emblemáticos de la Ciudad de México, viajaron a Oaxaca donde han conocido Monte Albán, el Tule y Mitla; han participado en talleres de elaboración de tapetes en Teotitlán del Valle; elaboración de loza de barro verde en Atzompa, de alebrijes en Arrazola, además de participar en la elaboración de mole, tamales, pan y repostería.

 “La ciudad de Oaxaca nos ha parecido muy histórica, la comunidad está muy integrada en su historia, arquitectura y la gastronomía es muy diversa, típica y rica con una gran variedad de gustos y sabores”, expresó.

En este sentido, el Coordinador del Centro de Investigaciones e intercambios Culturales, Lamat, Asociación Civil en Oaxaca, Miguel Corres, indicó que es un intercambio cultural muy importante para el estado  ya que estos chicos vienen a conocer su cultura, folclor, gastronomía, zonas arqueológicas, toda la historia de la ciudad, sobre todo intercambio sociocultural con las familias porque se hospedan con familias oaxaqueñas.

“Están muy contentos, las familias son elegidas, que tengan valores y unidad para que los chicos estén inmersos en un ambiente familiar propicio para este intercambio, están muy contentos porque en los hogares son muy amables y los reciben como un integrante más”, sostuvo Miguel Corres.

Cabe mencionar que el grupo de estudiantes estará en Oaxaca de Juárez hasta el sábado 24 de octubre, partiendo a al estado de Veracruz.

off Recibe Villacaña a estudiantes chilenos en palacio municipal – Libertad-Oaxaca off