Rechaza Fiscalía determinación de magistrados que liberaron a médico acusado de homicidio

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), insistió en la responsabilidad del traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez en la negligencia médica que arrebató la vida al niño Edward Luna Trujillo.

A través de un vídeo en redes sociales, el titular del organismo Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que la  FGEO presentó las pruebas suficientes para vincular al galeno a proceso por su presunta responsabilidad en este hecho.

Testimonios, vídeos, documentos así como dictámenes de peritos y especialistas de diversos organismos como de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de Servicios Periciales entre otras, fueron los elementos presentados por  Fiscalía General para hacer justicia al niño de tres años de edad.

“El niño llegó al hospital del Valle con fractura del codo izquierdo, la operación no era urgente y se realizó en menos de cinco horas de la ingesta de alimentos”, dijo Vasconcelos Méndez quien prácticamente mostró su rechazo ante la liberación del médico la tarde de este jueves.

Lo anterior al señalar que la investigación realizada arrojó que no se dieron los cuidados necesarios para administrar la anestesia además de que al pequeño se le colocaron medicamentos como lidocaina pero no fueron reportados en el expediente clínico además de la bronco aspiración de la que fue víctima por esta intercesión quirúrgica.

De acuerdo a la FGEO, El niño estuvo en el quirófano por más de 13 horas pero fue hasta las 5 de la mañana cuando fue trasladado a otro hospital en donde estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde fue reanimado en varias ocasiones ante los paros cardiacos que sufrió y finalmente falleció a las 8 am.

El 2 de abril se ejecutó orden de aprehensión librada por la Juez de Control de Valles Centrales en contra de Luis Alberto Pérez Méndez como probable  responsable de la  comisión de delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica.

Al día siguiente, un Segundo Juez vinculó a proceso al imputado y le impuso la medida de prisión oficiosa y determinó cuatro meses para investigación complementaria.

Sin embargo, la Sexta Sala Penal del Tribunal han decido reponer el procedimiento por lo tanto han otorgado libertad bajo caución al médico.

Ante ello, la Fiscalía se mostró respetuoso de la decisión de los magistrados “la Fiscalía presentó datos de prueba suficientes que hicieron que dos jueces distintos declaran la responsabilidad del imputado”, dijo Vasconcelos Méndez.

Carina García

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Rechaza Fiscalía determinación de magistrados que liberaron a médico acusado de homicidio – Libertad-Oaxaca off