Realiza Xoxo Calenda Cultural

xoxoEn un ambiente de algarabía y fiesta multicolor el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán llevó a cabo una calenda en reconocimiento de los artesanos de San Javier Arrazola, quienes exponen en la galería de la Universidad Autónoma de Oaxaca –UABJO- sus Alebrijes.

Bajo el sol que ilumina los edificios coloniales del Centro Histórico, las personas se aglomeraron en las banquetas de las calles, así como desde sus ventanas y el techo de sus casas, para ver pasar a la calenda que anunciaba la fiesta de los Alebrijes.

Detrás de ella y al sonido del Jarabe del Valle, acompañado de la banda de música, los monos de calenda -los gigantes de Oaxaca- hacen su aparición entre otras enormes marmotas adornadas con papel de china de colores, así como de los farolitos multicolores.

En un evento en donde La Presidenta Honoraria de DIF Municipal Cristina Tiburcio de Aragón, acompañada la directora General del Instituto Oaxaqueño de las artesanías, convivió con las mujeres quienes engalaron con canastas adornadas con flores sus cabezas, y ataviadas con sus vistosas faldas de amplio vuelo y encaje, sus lienzos de satín y listones que envuelven sus trenzas, al grito de ¡Viva Arrazola!, ¡Viva Santa Cruz Xoxocotlán!.

Acto en el que los gritones invitaban al público en general a apreciar estas obras de artes únicas por su elaboración, jamás igualadas con colores radiantes, así se vivió en alegría, hasta llegar a la Máxima Escuela de Leyes, lugar donde se llevó la inauguración de la exposición.

Con lo que los participantes y asistentes pudieron dar cuenta de la riquesa cultural que puede ofrecer Santa Cruz Xoxocotlán, “Arte, Color y Tradición,” tal y como lo señala su munícipe, Héctor Santiago Aragón.

off Realiza Xoxo Calenda Cultural – Libertad-Oaxaca off