¡Que bronca la del Bronco!: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratLa indolencia no suelta a los gobernantes mexicanos, el presidente de México lo sabe bien cuando en pleno vuelo hacia Europa y en dos ocasiones, fue avisado de pésimas noticias ocurridas en el país, noticias que en algo y en mucho le movieron el mapa de sus giras. La indolencia y la corrupción en el sistema nacional mexicano arrojaron sus consecuencias, las cuales ya asemejan como característica de algunos gobernantes.

Hoy, le ha tocado a Jaime Rodríguez, conocido como el Bronco, Gobernador del Estado de Nuevo León, quien cobró fama política al optar por una candidatura independiente de los partidos políticos tradicionales, y de esta forma ganar la elección que lo hizo gobernador. La evidente consecuencia de este resultado electoral fueron los abusos de poder de la anterior administración, lo cual llevó al electorado a optar por El Bronco que supo hacer campaña contra los partidos políticos y sus candidatos, siendo la corrupción y la impunidad sus principales banderas de campaña electoral.

El pasado jueves, un día antes del arribo del Papa Francisco a México, la incapacidad como la flojedad del gobierno de Jaime Rodríguez, ocasionó un motín en el penal de Topo Chico. Sucedió que la liga se reventó al haberse estirado demasiado en una penitenciaria calificada con puntuación de 5.7 por la CNDH, calificación pésima debido al sistema obsoleto de seguridad, al tráfico de drogas en el interior, el poder ejercido dentro de la cárcel por grupos capitaneados por El Z-27 y “El Credo”; y por el uso de armas dentro del penal, hay que agregar que los custodios cobran sueldos no mayores a los 5 mil pesos.

Juan Pedro Zaldívar Farías, alias El Z-27, es un delincuente considerado como jefe regional de los Zetas, que fue recluido en Topo Chico en 2013 debido a la muerte del turista estadounidense David Michel Harley, ocurrida el 30 de septiembre del 2010. El crimen, cobró importancia internacional cuando el entonces Gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó la intervención de las autoridades de Tamaulipas, a efecto de abrir investigaciones sobre la desaparición del ciudadano estadounidense en la Presa Falcón de Nueva Ciudad de Guerrero, en Tamaulipas. Por lo que respecta a Jorge Ivan Hernández alias “El Credo”, es el líder del Cártel del Golfo y arrestado en octubre del 2012, acusado también por haber participado en 48 homicidios y secuestros en Nuevo León durante los años del 2011 y 2012.

En tanto, este grave suceso se vivía en el penal de Topo Chico, el gobernador, al estallar el motín, inicialmente tardó 8 horas para dar información a los familiares y posteriormente 12 horas para recomponer la información anterior, actitudes que encendieron la ira de los familiares que desesperados ignoraban lo que verdaderamente ocurría.

El Gobernador de Nuevo León, fue acusado de irresponsabilidad, negligencia, incapacidad para gobernar y utilizar los recursos públicos para promover su candidatura con miras a las elecciones del 2018 a la Presidencia de la República, motivo por el cual se la pasa viajando por todo el país a fin de alcanzar su objetivo, descuidando lo que le fue encomendado: Gobernar.

Al respecto, un memorable discurso del entonces presidente del PRI pronunciado el 1º de agosto de 1972 ante jóvenes estudiantes del ICAP, Jesús Reyes Heroles advertía que: “La actividad política no requiere de títulos, grados ni patentes; se ejerce apasionadamente cuando se tiene vocación y acertadamente cuando se logra aunar a la vocación la profesión. Requiere las famosas tres ces: corazón, cabeza y carácter”.

El corazón se requiere “para sentir los problemas de las colectividades como propios, para convertirlos en propósitos vitales, para hacer de ellos finalidades de la vida”.

“Cabeza, para no cometer errores; para poder, con frialdad y serenidad, eludir obstáculos y vencer resistencias; para calcular cuidadosamente los riesgos, pues no son solo los personales los que se corren, sino que una decisión mal tomada expone o puede exponer a toda una comunidad, a todo un pueblo”.

El carácter sirve para “no intimidarse ante las incomprensiones, los ataques y las maniobras; para no tener miedo a los problemas ni, mucho menos, el miedo más peligroso: el miedo a la solución de los problemas”.

Gobernar un Estado no es cosa sencilla, mantener la paz interna y la estabilidad entre las comunidades exige trabajo constante. Exige preparación y experiencia puesto que gobernar una entidad, cualquiera que esta sea, demanda ser capaz, tener experiencia y con ella saber hacerlo, puesto que el ejercicio del poder no constituye una aventura y menos una ocurrencia universitaria en lucha por la sociedad de alumnos.

Es por ello, que la peligrosidad de estos delincuentes, más el hacinamiento de los internos al grado de estar 20 reclusos dentro de una celda construida para 4 personas, más la falta de control del penal cuyo dominio ha sido ejercido por los criminales, evidencia que para las autoridades del penal como para el propio gobierno, el asunto no merecía la importancia que en realidad se requería.

Sorprendente, el que habiendo estado el Ejercito y la Armada a cargo de la seguridad de Nuevo León a solicitud del anterior gobernador Rodrigo Medina, “El Bronco” haya decidido que la participación de las fuerzas armadas federales había llegado a su fin por lo que canceló el convenio anteriormente contraído con ellas. Sin embargo, el viernes 12 por la mañana negó tal situación.

El resultado está a la vista, 49 muertos, 12 heridos, cinco de ellos de gravedad como resultado del enfrentamiento de dos grupos antagónicos encabezados por “El Credo” y por “El Z-27”. Cabe hacer notar que 5 cuerpos fueron encontrados calcinados debido al fuego que los internos prendieron en las bodegas de víveres y que se extendió rápidamente como bien puede observarse en el video filmado por un dron.

Por todo lo ocurrido, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se le ha culpado, tanto por sus adversarios como por la opinión pública, de ser un funcionario que no atiende la responsabilidad de gobernar el Estado y en vez de ello, anda en campaña anticipada para las elecciones del 2018 recorriendo los estados de la Republica que le son afines.

Gobernar no es sencillo y es por ello que los electores deben estar seguros al emitir su voto cuando las elecciones se presentan. Equivocarse lleva a los lamentos y algunas veces a las lágrimas como ahora sucede en Nuevo León.

¡Que bronca la del Bronco!

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

off ¡Que bronca la del Bronco!: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off