PRI 20 curules, PRD 7, PAN 5, PT 2, y Morena sorprendería con 8 diputados

nota-jaimeAl cierre de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de diputados locales de mayoría, el PRI obtuvo 15 triunfos en igual número de distritos, el PRD ganó en 4 distritos, el PAN en tres distritos y la sorpresa la dio Morena al ganar en 3 distritos.

De acuerdo al porcentaje de votación, Morena ―la sorpresa en la elección― obtendría 5 diputados; el PRI, 5; el PRD, 3; PAN, 2; y PT, 2. En tanto, desaparecen del espectro legislativo, el PSD, PUP y MC.

Y es que el PRI obtuvo según el PREP, 430 mil 8 votos (27.78%); Morena 353 mil 805 votos (22.81%); PRD 216 mil 54 votos (13.93%); el PT 169 mil 451 votos (10.92%) y el PAN 155 mil 8 votos (9.99%).

De acuerdo al PREP, en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, triunfó Heriberto Martínez Ramírez (PRI); II de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo (PAN); III de Loma Bonita, Irineo Molina Espinoza (Morena).

En el distrito IV de Teotitlán de Flores Magón, Simón Carrera Cerqueda (PRI); en el V de Asunción Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez (PRI); el VI de Huajuapan de León, Juan Antonio Vera Carrizal (PRI); VII de Putla Villa de Guerrero, Nallely Hernández García (PRI).

En el distrito VIII de Tlaxiaco, triunfó según el PREP, Alejandro Aparicio Santiago (PRD); IX de Ixtlán de Juárez, Felicitas Hernández Montaño (PRI); el X de San Pedro y San Pablo Ayutla, José Esteban Medina (PRI); en el XI de Matías Romero, Raúl Ramírez (PRI); en el XII del Santa Lucía del Camino, María de Jesús Melgar Vázquez (Morena).

En el distrito XIII de Oaxaca Zona Sur, Hilda Pérez Luis (Morena); el gran derrotado fue el perredista, Hugo Jarquín; en el XIV de Oaxaca Zona Norte, triunfo Laura Vigñón Carreño (PRI); en el distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, Toribio López Sánchez (PRD).

Para el distrito, XVI de Zimatlán de Álvarez, triunfó Eva Diego Cruz (PRD); en el XVII de Tlacolula de Matamoros, Sofía Castro Ríos (PRI); en el XVIII de Santo Domingo Tehuantepec, el edil con licencia, Dónovan Rito García (PRI); en el XIX de Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano (PAN).

Para el distrito XX de Juchitán de Zaragoza, Virginia Calvo López (PRI); en el XXI de Ejutla de Crespo, Adriana Atristáin Orozco (PRI); en el XXII de Pinotepa Nacional, el edil con licencia, Tomás Basaldú Gutiérrez (PRD); en el XXIII de San Pedro Mixtepec, el edil con licencia de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez (PRI)

En el distrito, XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, María Mercedes Rojas Saldaña (PRI); y en el XXV de San Pedro Pochutla, Leslie Mendoza Zavaleta (PAN).

Las diputaciones plurinominales

En tanto, consejeros y consejeras del IEEPCO, proyectaron en base a porcentajes de votación que las candidaturas plurinominales del PRI serían 5, entre ellos, María de las Nieves García Fernández, Samuel Gurrión Matías, Guadalupe López Lena Cerna, Luis Antonio Ramírez Pineda y Héctor Anuar Mafud Mafud,

Morena con 5, Leonardo Lucas León, Cauich Ku Candelaria, Lorenzo Estrada Fernando, Espinosa Santiago Neli y Manuel Reynaldo Avendaño.

El PRD con 3, entre ellos, Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo.

Por el PAN, 2 con Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza; el PT con dos, entre ellos, Jesús Romero López y Rosa Elia Romero Guzmán.

En total son 17 plurinominales, sin embargo, para definir el número final de pluris que le corresponden a los partidos, deben de esperar al conteo final distrital.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off PRI 20 curules, PRD 7, PAN 5, PT 2, y Morena sorprendería con 8 diputados – Libertad-Oaxaca off