Prevén nuevo referendo en Escocia

escociEl ex líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond, artífice del referéndum de independencia del pasado 18 de septiembre, ve inevitable la celebración de otro plebiscito, pero dijo que la duda está en los plazos.En una entrevista con la cadena británica BBC, Salmond, portavoz de Asuntos Exteriores del SNP en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, señaló que hay tres cuestiones que precipitarían otro referendo en un periodo de tiempo todavía por determinar.

“Creo que la celebración de otro referéndum es inevitable. La duda, desde luego, no reside en la certeza del mismo, sino en los plazos. Eso está en manos de Nicola Sturgeon”, expresó Salmond.

En la histórica consulta del pasado 18 de septiembre, los residentes en la región mayores de 16 años votaron finalmente a favor de quedarse en Gran Bretaña, con un 55 por ciento del apoyo frente al 45 por ciento de los partidarios de la secesión.

Las tres cuestiones, según Salmond, de 60 años, son las siguientes.

“Una es que se ha incumplido la promesa de dar más autonomía a Escocia. La segunda reside en la cuestión de la Unión Europea, ya que Escocia podría ser llevada fuera de Europa por Inglaterra pese a haber votado como nación por la permanencia”, declaró el político.

“La tercera estaría ligara a los presupuestos: en vez de conseguir la devolución máxima estamos logrado la austeridad máxima. Eso es lo que está precipitando la celebración de un segundo referendo en Escocia”.

Tras la derrota en el referéndum del pasado año, el político dimitió como líder del partido independentista y también como Ministro principal del Gobierno autónomo escocés, cargos en los que le sucedió Nicola Sturgeon.

El SNP es la tercera fuerza parlamentaria en el Reino Unido tras ganar, en las elecciones generales del 7 de mayo, 56 de los 59 escaños que Escocia tiene en la Cámara de los Comunes.

Salmond consiguió un asiento en los Comunes al ganar su escaño por la circunscripción escocesa de Gordon.

reforma.com

off Prevén nuevo referendo en Escocia – Libertad-Oaxaca off