Pretenden revivir el fondo del moche

diputadosLos diputados pretenden revivir los fondos de cultura, deportes y pavimentación, asociados a los moches en la anterior Legislatura y eliminados por Hacienda para el próximo año.

“Es imposible que no estén los fondos municipales, todos los diputados tenemos compromisos que cumplir en nuestros distritos”, expresó un legislador del PRI vinculado a las negociaciones del paquete económico 2016.

“Lo más seguro es que Hacienda tenga que incorporarlos porque es la petición de los diputados, y para eso ya estamos viendo qué reglas poner”, agregó la fuente.

Los recursos para estos fondos que se destinan a obras municipales gestionadas y prometidas por los diputados en sus distritos saldrán de los 17 mil millones de pesos extras que se obtuvieron a partir de modificaciones a la Ley de Ingresos.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo ya sugirió que sean reincorporados al Presupuesto para el próximo año cinco fondos que fueron eliminados por Hacienda.

El PAN propuso normar con criterios antimoche la aprobación de las bolsas públicas para 2016 y anunció que no respaldará la aprobación del Presupuesto si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no aplica auditorías a los montos asignados o reasignados.

Defienden gestión de fondos


El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió la gestión de recursos federales a comunidades de su distrito, aun cuando no exista normatividad que respalde esta atribución.

“No la hay (una atribución específica), pero forma parte de las funciones y políticas de un Congreso y esta representación es en auxilio a las gestiones que hacen los municipios”, indicó el legislador.

Sin embargo, reconoció, se deben establecer reglas que eviten que esta labor de gestoría se pervierta.

“No se vale que yo gestione recursos de Baja California y luego resulte que se aplican en Morelos”, planteó.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), consideró legítimo que los diputados gestionen recursos para su distrito, pero con mecanismos de rendición de cuentas.

El líder de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, considero que los legisladores federales deben atender demandas de sus electores en materia de obras y proyectos.

reforma.com

off Pretenden revivir el fondo del moche – Libertad-Oaxaca off