Presentan ganadores del premio Henestrosa y Colección Infantil y Juvenil

convocatorias2La Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” fue testigo, este martes, de la presentación de los resultados de las convocatorias “Colección Infantil y Juvenil 2016” y “Premio Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa” que realizó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Como resultado de la convocatoria “Colección Infantil y Juvenil 2016” efectuada en junio pasado, se seleccionaron dos, de las ocho obras recibidas, para ser publicadas con un tiraje de 1000 ejemplares.

La decisión estuvo a cargo del jurado dictaminador, integrado por Adriana Batista y Jorge Orozco León, que deliberó como ganadores a Fortino Javier Vásquez Arellano y a Xicoténcatl Gerardo Luna Ruiz, con sus obras “Día de muertos” (libro álbum) y  “La pérdida de  sueño de Juan Gabriel el memorioso y otros cuentos” respectivamente.

El objetivo de esta convocatoria, dijo Ethel Ochoa, jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la SECULTA, es la  “formación de nuevos lectores a partir de la adopción del hábito y gusto por la lectura desde una etapa formativa fundamental  a través de la publicación de libros dirigidos a este sector de la población”.

 Premio Henestrosa 2016

 La convocatoria creada en el año 2001 y que rinde homenaje a  Andrés Henestrosa originario de Ixhuatán, Oaxaca tuvo este año la participación de 18 obras, de las cuales los jurados eligieron  “La generación” de Israel Castellano Jiménez.

Los principales requisitos para la elección del ganador fueron  la originalidad, el carácter de inédito y la calidad literaria. Este premio tiene la finalidad de preservar la memoria oral de las comunidades y pueblos originarios de habla hispana .

El carácter especial de esta convocatoria es que premia a un solo ganador, el cual se hace acreedor a cien mil pesos, además que se realiza la publicación de su obra con un tiraje de 1000 ejemplares.

El jurado, que deliberó quien sería el merecedor de premio, estuvo integrado por Fernando Montes de Oca Vásquez, Julio Ramírez Morales y Víctor Manuel Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata.

Ahí, el titular de la Seculta, Alonso Aguilar Orihuela, destacó que este premio es uno de los únicos a nivel nacional en ese tenor. Además señaló que el maestro Israel Castellanos, ganador del premio, tienen una trayectoria destacada en su ámbito.

Aguilar Orihuela, dijo que la política editorial, que ha desarrollado durante seis años el gobierno del licenciado Gabino Cué Monteagudo, es exitosa porque tiene tres vertientes concretas. La primera el apoyo al rescate de la tradición oral que parte de las localidades de Oaxaca localizadas bajo el Premio Henestrosa. La segunda el fomento y la promoción a la lectura en  niños y jóvenes, así como apoyo a autores de este género, a partir de la Colección Infantil y Juvenil. Y una tercera vertiente que es la Colección Parajes, que da cabida a voces nuevas.

Todos los títulos publicados por las dos convocatorias se distribuirán en diferentes espacios culturales como museos, bibliotecas, casas de culturas, escuelas y particulares que estén interesados.

off Presentan ganadores del premio Henestrosa y Colección Infantil y Juvenil – Libertad-Oaxaca off