Premian a 10 artesanos oaxaqueños en el Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular 2015

oaxGuadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular 2015, otorgando el reconocimiento a 63 artesanos mexicanos.

Esta edición contó con la participación de 37 piezas artesanales oaxaqueñas, de las cuales, resultaron orgullosamente ganadores 10 artesanos figurando entre los primeros, segundos y terceros lugares, así como Menciones Honoríficas, destinando al estado de Oaxaca una bolsa de premiación de 157 mil pesos.

Con la realización de este certamen, se busca reconocer y motivar a los jóvenes a que produzcan piezas artesanales, que fortalezcan su esencia cultural y que recuperen sus tradiciones y diseños utilizando materiales y técnicas tradicionales, con la finalidad de estimular la continuidad de esta actividad entre las nuevas generaciones.

Esta convocatoria buscó la participación de jóvenes mexicanos con una edad comprendida entre 18 a 29 años, en las categorías participantes entre las que se pueden mencionar alfarería, textiles, fibras vegetales, miniatura, talla en madera, entre otras.

En el presídium se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, José Palacios; David Eugenio Alemán Jasso, en representación de la Maestra Liliana Romero Medina, Directora General del FONART; el Titular del Instituto de la Artesanías Jalisciense, Camilo Ramírez Murguía; el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello y la artesana ganadora del Galardón Nacional Jóvenes Creadores, Jackeline Luciano, entre otras personalidades. 

En el desarrollo de este evento que se realizó en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, la Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, comentó que es un honor para ella acompañar a las y los artesanos oaxaqueños, sin duda merecedores de este reconocimiento.

Asimismo, mostró su agradecimiento al FONART por fomentar la realización de los concursos de arte popular para incentivar la participación del sector artesanal.

Algunos de los oaxaqueños ganadores del primer lugar son: Vicente Mario Hernández Santiago con la pieza Juego de Ajedrez Esgrafiado, barro con engobes y al artesano Tomás Bernal Cruz originario de San Jacinto Amilpas con la pieza Camión de pasajeros antiguo, carrizo amarrado y ensamblado.

Fueron merecedores del segundo lugar la artesana Milagros Soledad Jiménez Ortega oriunda de San Lucas Ojitlán y David Jarquín García de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El tercer lugar lo recibió el artesano Fernando Félix Peguero García, originario de Santa María Atzompa con la pieza “El jarabe del guajolote”, pequeñas esculturas de calaveritas danzando, elaboradas a mano con aplicación de engobes y posteriormente ahumadas.

En las menciones honoríficas se encuentran los artesanos Ana Karen López González, Víctor Fabián Ortega, Isaac Armando Martínez Lazo, Maribel Vásquez Mejía y Cynthia Jiménez Cruz, quienes recibieron un estímulo económico de siete mil pesos.

off Premian a 10 artesanos oaxaqueños en el Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular 2015 – Libertad-Oaxaca off