Premia IOA a artesanos ganadores del Segundo Concurso Regional de Tallado de Madera de Valles Centrales 2015

artesanosEsta localidad, cuna de grandes maestros artesanos oaxaqueños, fue sede de la ceremonia de premiación del “Segundo Concurso Regional de Tallado de Madera de Valles Centrales 2015”, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca por medio del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

 La convocatoria contó con más de 80 piezas participantes de los municipios de San Pedro Taviche, San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y Ocotlán de Morelos, dedicados a la elaboración de tallado de madera con técnicas, materiales y diseños tradicionales en las categorías: Alebrijes, toda pieza fantástica decorada o al natural; Piezas únicas y nuevos diseños; Figuras especiales de una sola pieza y Máscaras tradicionales de Carnaval.

 En esta edición fueron entregados 20 premios, obteniendo una bolsa total de premiación de $ 50,000 pesos, con una aportación Federal de $ 20,000, estatal de $ 20,000 y municipal de $ 10,000 pesos.

 Las y los artesanos ganadores del primer lugar recibieron un estímulo económico de $ 4,500; el segundo de $ 3,500 y el tercero de $ 2,500 pesos, así como mil pesos por cada mención honorífica.

 En la categoría “A” de Alebrijes, el artesano Lauro Melchor Fabián, fue merecedor del primer lugar con la pieza “Dragón fantástico”, alebrije tallado en madera de copal en natural y el tercer lugar lo obtuvo la artesana Leonila Calvo.

 En la categoría B, Gerardo Ojeda Martínez obtuvo el primer lugar con la obra “Mi padre”, tallado a mano en madera de copal con pinturas vinílicas; en la misma categoría los artesanos Iván Fuentes Santiago y Pablo Ríos Méndez, recibieron el segundo lugar y la artesana Daniela Hernández Martínez el tercer lugar.

 En Figuras especiales de una sola pieza, resultaron ganadores Magdaleno Fabián Melchor con el primer lugar, Enrique Fabián Ortega obtuvo la segunda posición y Leticia Fabián Cuevas el tercer lugar.

 En la categoría de máscaras tradicionales de carnaval, Fabián Martín Xuana, Ricardo Ángeles Mendoza y Margarito Melchor Santiago, resultaron galardonados.

 Se otorgaron ocho menciones honoríficas a los siguientes artesanos: Bulmaro Cruz Aquino, Abad Xuana Luis, Ventura Fabián Martínez, Laurentino Ojeda Antonio, Esteban Fabián Méndez, Apolinar Sosa Ortega, Emilia Ruiz Díaz Y Juventino Melchor Ángeles.

 La Directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, Rocío Esmeralda Soriano Cerna, asistió a esta ceremonia en representación de la titular de esta dependencia, Gloria Martínez López, en compañía de artesanos y artesanas de las comunidades participantes.

 Soriano Cerna habló del compromiso de seguir gestionando la realización de este concurso con el objetivo de estimular la creatividad de los artesanos de talla de madera y fortalecer la marca colectiva “Tonás de Oaxaca”, a través del reconocimiento de su sensibilidad artística y la difusión de la calidad de sus obras para preservar este arte popular.

 En el presídium participaron el Presidente Municipal de San Martín Tilcajete, Terezo de Jesús Fabián Gómez; la Antropóloga Darlene Romero Argumedo, en representación de la Maestra Liliana Romero Medina, Directora General de FONART; el Fotógrafo Adolfo Pérez Butrón; el Maestro Artesano Jacobo Ángeles Ojeda, entre otras personalidades. 

Calificación de las piezas ganadoras

 Es importante mencionar que el pasado 28 de septiembre, se llevó a cabo en el corredor municipal de esta localidad la calificación de las obras participantes con la intervención de tres jurados especializados.

 En el desarrollo de la segunda edición fungió como jurado calificador el Coordinador Especialista en Diseño Textil de la Licenciatura en Diseño artesanal de la  ELAD, Jorge Romero Canseco; el Maestro Artesano, David Manuel Sánchez Díaz y la Directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, Rocío Esmeralda Soriano Cerna.

off Premia IOA a artesanos ganadores del Segundo Concurso Regional de Tallado de Madera de Valles Centrales 2015 – Libertad-Oaxaca off