Potencial de lluvias muy fuertes con tormentas en Oaxaca, Veracruz y Chiapas

meteorologicoEl Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para este lunes, el Sistema Frontal 53, se extenderá sobre el noroeste de Coahuila, favoreciendo potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Coahuila y Nuevo León.

 En tanto, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y otro en el sureste y Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 Las lluvias  pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes. A su vez, se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana.

 En tanto, la onda tropical número uno se extenderá al sur de Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste. Por el momento, no afecta al país; sin embargo, este sistema se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

 El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que un evento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad, prevalece desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa, con olas de 1.8 a 2.7 metros, decreciendo gradualmente en el transcurso de este 25 de mayo.

 Por lo anterior, se exhorta a la población en general a seguir extremando precauciones por lluvias fuertes con actividad eléctrica, especialmente en la Cuenca del Papaloapan Istmo, Costa y zonas serranas; por temperaturas altas en las regiones del Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Costa.

off Potencial de lluvias muy fuertes con tormentas en Oaxaca, Veracruz y Chiapas – Libertad-Oaxaca off