Por quinto año consecutivo “Xaba Luláa” cautivará a turistas nacionales y extranjeros

Inauguracion - Xaba Lulaa (2)Como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, la noche de este viernes se inauguró la exposición textil “Xaba Luláa, Sueños, Historias y Vidas Entretejidas” (vestido antiguo en zapoteco), la cual exhibe la vestimenta tradicional de las ocho regiones del estado.

Desde el año 2012, dicha exhibición se implementó para mostrar a México y al mundo, la belleza de los atuendos tradicionales, que despliegan una vasta gama de diseños, colores, estilos, géneros y maneras de uso, cuya creación define elementos y propósitos que van desde el uso cotidiano hasta la más deslumbrante gala.

En esta ocasión, el evento inaugural estuvo encabezado por el Subsecretario de Planeación Estratégica de SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, quien acudió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo; la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja; el Coordinador de la Guelaguetza 2016, Gabriel Antonio Pedro Reyes y representantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, Hernández Sibaja expresó que  “Xaba Luláa, Sueños, Historias y Vidas Entretejidas”, tiene el propósito de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca, pero también enaltecer el trabajo de las y los maestros creadores de textiles.

“Desde hace cinco años hemos venido rescatando el amor a los textiles, toda vez que la intención es mostrar el trabajo de los maestros artesanos, la herencia de nuestros antepasados y el colorido de las tradiciones en las regiones”, dijo enfática la funcionaria.

El curador de la muestra, Javier Alberto González Pérez, explicó a las y los invitados las características de cada traje, rebozo, tocados y hasta joyería que se puede apreciar en la exhibición.

La quinta edición de “Xaba Luláa” estará abierta al público del 8 al 31 de julio en la Plaza “Santo Domingo”, ubicada sobre el Andador Turístico de la capital, y forma parte de las 100 actividades artísticas y culturales que engloban la edición 84 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños: la Guelaguetza.

 

off Por quinto año consecutivo “Xaba Luláa” cautivará a turistas nacionales y extranjeros – Libertad-Oaxaca off