Ponen freno a incremento en el precio de la tortilla

La Comisión Federal de Competencia (COFECO),  hizo un llamado a las asociaciones y grupos del sector de la tortilla para evitar prácticas anticompetitivas y de  conclusión, de lo contrario, la reforma de ley de Competencia permite sanciones más altas e incluso de tipo  penal.

El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, refirió que se impuso una multa por 135 mil pesos a Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías por no entregar la información en la investigación sobre colusión en el precio de la tortilla.

 “El líder de los Industriales de Molinos y Tortillerías no ha querido colaborar en la investigación que se inició en hace un año a raíz de que Mejía  invitaba a sus agremiados incrementar el precio de la tortilla de forma injustificada”, aseguró.

“Se le podría emplazar como presunto responsable de una acción monopólica”, indicó Pérez Motta en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari y, el titular de Profeco, Bernardo Altamirano.

Aseguró que el hecho no da lugar a una sanción de carácter penal dado que el proceso inició antes de la nueva ley de competencia, por lo que  solamente aplica la de carácter económico.

Agregó que se han identificado prácticas anticompetitivas en otros estados de la república y de otras asociaciones, mismas que se harán públicas en su momento, aseguró.

Por su parte, el titular de Economía, indicó que han detectado anuncios sobre incremento de precios de la tortilla en 3 estados del país por lo que se llevarán a cabo verificaciones para evitar alzas injustificadas.

Refirió que el caso más preocupante es el registrado en Morelos, donde el kilogramo de tortilla se comercializa en 14 pesos con 67 centavos, que es el más alto del país.

En contraste, los costos más bajos los registran los estados de Puebla, Jalapa y Distrito Federal  con 8.70, 9.25 y 9.39 pesos por kilogramo, respectivamente.

Respecto a los apoyos que ha dado la Secretaria de Economía a los industriales de la masa dijo que durante este año se han otorgado 337 millones de pesos y que para 2012 se tiene un presupuesto de 137 millones de pesos. De acuerdo con representantes de la masa, el gobierno federal les ha entregado recursos hasta el primer semestre del año por lo que solicitaran los correspondientes a la segunda mitad año.

Al respecto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari aclaró que, “no es forma de presionar a la autoridad con anuncios de este tipo”.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ponen freno a incremento en el precio de la tortilla – Libertad-Oaxaca off