Pliego petitorio de la Sección 22

Los dirigentes de la Coordinadora plasman su demanda en su pliego petitorio 2019 que el 1 de mayo entregaron al gobernador Alejandro Murat.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno de Oaxaca cancelar el decreto del 20 de julio de 2015, en el que el magisterio perdió el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con este planteamiento, el magisterio oaxaqueño pretende regresar al viejo esquema en el que integrantes de la Sección 22 de la CNTE operaban puestos clave en la asignación plazas, la promoción a cargo de directores y el manejo de recursos públicos.

“La abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, que reforman al IEEPO y el restablecimiento inmediato de la relación patrón- trabajador (bilateral) entre el Gobierno Estatal y la Sección 22 Exigen que el ejecutivo del Estado presente una iniciativa preferencial para reformar dicho decreto (NIEEPO) resarciendo los agravios”.

En el texto se expone que el decreto del 20 de julio de 2015 quitó a los trabajadores de la educación el pago de bonos y prestaciones como el del Día del Maestro, que se entregaba en mayo y el de fin de año, que se proporcionaba en diciembre a los trabajadores de nivel superior y medio superior.

Aumento salarial del 100%

Demandaron al Gobierno del estado un aumento salarial del 100 por ciento.

“Como un asunto de justicia para los trabajadores se exige el incremento salarial del 100 por ciento para recuperar el poder adquisitivo devaluado en los últimos sexenios no liberales, dignificando la labor de los trabajadores de la educación y hacer frente a la inflación”, solicitaron.

En su pliego de demandas anotaron la necesidad de incrementar al 100 por ciento el número de créditos para vivienda por asignación directa.

También, el pago de la prima de antigüedad a 17 mil 498 jubilados y pago de los bonos 2018-2019 a 18 mil 880 jubilados a quienes, afirmaron, cada año les corresponden 3 mil pesos.

plazas automáticas

Piden al gobierno local a respetar la formación y derecho al trabajo que tiene los egresados de las escuelas normales.

“Se demanda el derecho restricto de la formación profesional y el derecho al trabajo digno de los normalistas exigiendo la contratación inmediata y sin condiciones de todos los egresados de las 11 normales de Oaxaca”, publicaron.

En el ámbito administrativo y laboral solicitaron al Gobierno federal y estatal solucionar las 5 mil 517 incidencias administrativas laborales, económicas y daños colaterales provocadas por la reforma educativa.

Así como la reconstrucción de las más de 5 mil escuelas dañadas por los sismos del 7 de septiembre y 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018.

En cuestión sindical, la Sección 22 exigió la devolución inmediata del 100 por ciento de las cuotas sindicales que equivalen al 1 por ciento del salario de cada trabajador.

Los sindicalizados urgieron al gobierno federal y estatal el descongelamiento y depósito de todas las cuotas sindicales que por ley les corresponden.

También pidieron que se habiliten las cuentas bancarias del maestro Rubén Núñez Ginez, ya fallecido, ex líder de la Sección 22, así como de Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, Gustavo Manzano Sosa y Claudio Felipe Mendoza García, José Antonio Altamirano Ojeda, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picasso Pérez, Norma Cleiver Cruz Vázquez, María del Carmen López Vázquez, Othon Nazariega Segura, Heriberto Magariño López y Roberto Abel Jiménez.

A %d blogueros les gusta esto:
Pliego petitorio de la Sección 22 – Libertad-Oaxaca