Planea Rusia islas en disputa con Japón

putinEl Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev indicó que ordenó al Gobierno elaborar un plan de desarrollo a 10 años de las islas Kuriles llamadas Territorios del Norte por Japón.

“Estamos estudiando los proyectos federales sobre las islas Kuriles para 2016-2025. Este es un lugar único, sobre todo por sus recursos naturales geográficos con un potencial económico colosal”, dijo Medvedev en una reunión gubernamental.

“El financiamiento para el programa a 10 años asciende a cerca de 70 mil millones de rublos (más de mil 220 millones de dólares), incluyendo alrededor de 28 mil millones de rublos (491 millones de dólares) del presupuesto federal”.

Medvedev señaló que Rusia ha estado restaurando activamente tanto la infraestructura civil como militar en los cuatro islotes disputados, según una transcripción oficial publicada en Internet.

“Las islas Kuriles han desempeñado y desempeñarán el papel de defensoras de nuestra frontera”, aseguró Medvedev, quien añadió que el Gobierno regional debe apoyar plenamente a las fuerzas armadas rusas desplegadas en ese lugar.

Por otra parte, el proyecto de desarrollo debe mejorar las condiciones de vida y atraer a más residentes, además de que reforzar la conectividad de transporte de las islas con la parte continental rusa es una de las misiones más importantes, según Medvedev.

El Primer Ministro agregó que también planea visitar las islas Kuriles para inspeccionar su situación real y pidió a otros funcionarios del Gobierno ruso seguir sus pasos.

Japón y Rusia tienen diferencias respecto de la serie de islas ubicadas cerca de la costa norte de Hokkaido, en Japón, las cuales han impedido a las dos partes firmar un tratado de paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La posible visita de Medvedev causó irritación en la Embajada japonesa en Rusia. Un funcionario de la Embajada indicó más tarde que tal viaje sería inaceptable para Japón.

“Si el Primer Ministro visita los Territorios del Norte, iría en contra de la política del Gobierno japonés y lastimaría el alma del pueblo japonés”, dijo el funcionario citado por la agencia noticiosa Interfax.

En noviembre de 2010, el entonces presidente Medvedev visitó las islas y se convirtió en el primer líder ruso en llevar a cabo tal viaje.

reforma.com

off Planea Rusia islas en disputa con Japón – Libertad-Oaxaca off