Plan antidelito es transparente.- Osorio

OSORIOLas acciones del Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se dan en un marco de gran transparencia, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Distintas organizaciones civiles han alertado sobre el riesgo de que dicha estrategia sea utilizada con fines electorales, por estar encabezada por el ex dirigente del Partido Verde, Arturo Escobar.

Al inaugurar una conferencia internacional sobre criminalidad y análisis criminal, Osorio Chong destacó que el Programa es observado y evaluado por la ciudadanía como nunca antes.

“En cada una de estas localidades el actor clave es la sociedad, quien a partir de diagnósticos participativos define junto con las autoridades cuáles son las prioridades a atender”, expresó.

“Y lo hacemos así porque tenemos claro que cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura. Lo anterior también nos permite que las acciones se den en un marco de gran transparencia”.

En presencia de Escobar, el titular de la Segob también ponderó el establecimiento de observatorios ciudadanos del delito, así como de mesas ciudadanas de seguridad y justicia.

A la fecha, dijo, se han instalado mecanismos de este tipo en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Ahí la ciudadanía plantea abiertamente sus demandas y problemáticas, y propone proyectos y alternativas para disminuir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho en sus localidades.

Promete fortalecimiento de Programa

Osorio Chong anunció que el Programa Antiviolencia será fortalecido, a fin de incrementar el impacto de sus acciones.

Para lograrlo, apuntó el Secretario, se utilizará la Encuesta de Cohesión Social 2015 (Ecopred) para detectar, conocer y corregir a través de nuevos y mejores indicadores sobre violencia y delito.

Porque no basta con desarticular a los grupos delictivos, y no basta con más y mejores policías.

“Estamos convencidos que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas.

“Porque cuando vamos juntos, los beneficios se multiplican. Parte de esta labor implica revisar en dónde estamos, qué es lo que está funcionando bien y qué hay que mejorar o cambiar”, abundó.

reforma.com

off Plan antidelito es transparente.- Osorio – Libertad-Oaxaca off