Piden mezcaleros leyes para evitar saqueo de maguey

firmaRepresentantes del comité del Sistema Producto Maguey- Mezcal de Oaxaca, exigieron leyes para evitar el saqueo del maguey en Oaxaca y evitar un mayor quebranto en el sector.

El presidente de este organismo Pedro García Vásquez señaló que hace falta mayor capacitación en este tema, por lo que firmó un convenio con el ICAPET.

Al resaltar que la bebida ha alcanzado grandes reconocimientos, incluso la botella más cara de la misma alcanza 89 mil euros, señaló que con dicho acuerdo se beneficiarán unos 100 productores.

“Queremos que se capaciten para preparar productos derivados del maguey para impulsar el desarrollo económico”, expuso al recordar que hace tres meses fueron capacitados 150 maestros mezcaleros.

Refirió que más de mil 50 fábricas buscan la certificación para que Oaxaca se fortalezca en el ámbito económico, al presumir que existen ocho especies de maguey y 24 variedades.

El año pasado se certificaron 240 fábricas y se espera que entre en este mismo estándar manifestó al reiterar que es necesario regular leyes para evitar el saqueo de la materia prima.

La directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) Ivonne Gallegos Carreño destacó la importancia de las capacitaciones para este sector.

Señaló que se trabaja en dos zonas en la comunidad de San Baltazar Chichicapam en donde se dará primero la capacitación y posteriormente la certificación.

“Para esta institución el tema de mezcal representa una gran importancia”, expuso la funcionaria estatal.

En este sentido los representantes de diversas instituciones gubernamentales expusieron que la pobreza y marginación se puede combatir produciendo este tipo de bebidas y otros alimentos propios de la región.

Carina García/libertad-Oaxaca.info

 

off Piden mezcaleros leyes para evitar saqueo de maguey – Libertad-Oaxaca off