Peso se aprecia 5.1%, tras medidas del 17 de febrero: SHCP.

pesoLuego de su comparecencia ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que las medidas económicas preventivas buscan fortalecer la posición macroeconómica de México.

El funcionario federal señaló que en un escenario de volatilidad y bajos precios del petróleo, se busca fortalecer la posición macroeconómica y, con eso, “lograr una estabilidad que se refleje en estas condiciones de crecimiento que se han observado en la economía mexicana”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el subsecretario Aportela recordó las medias económicas adoptadas por el gobierno federal: un ajuste preventivo de 132 mil 300 millones de pesos -32 mil 300 millones del gobierno federal y 100 mil millones de Petróleos Mexicanos (Pemex)-; el aumento de tasas de interés y la suspensión de subastas diarias por intervenciones discrecionales al mercado cambiario.

Fernando Aportela destacó que, aunque se podría pensar que al subir Banxico las tasas de interés, todas las tasas de interés de la economía hacen lo propio, “lo que vimos fue una reducción en las tasas de largo plazo”, tanto en dólares como en pesos.

Sobre la suspensión de las subastas diarias de dólares, anuncio hecho el 6 de febrero,, el subsecretario señaló que se ha observado una apreciación de 5.1 por ciento al cierre del tipo de cambio de ayer.

Recordó que el tipo de cambio dependerá de la volatilidad internacional, además de factores como la reacción de los Mercados al alza de tasas de interés, destacando que “los fundamentales de la economía mexicana se reforzaron con las medidas del 17 de febrero”, lo cual, “sin duda, en el mediano plazo también debe de reflejarse en una mayor fortaleza de la moneda mexicana”.

Además de la suspensión de las subastas diarias, Aportela señaló que la percepción de solidez macroeconómica también obedece a los precios del petróleo, ahora más cerca de los 30 dólares por barril que de los 50.

En ese sentido, agregó, se pagan seguros, en el caso de México, el pago de este se redujo en 0.4 por ciento del 17 de febrero al 8 de marzo, lo cual se debe a que “se está percibiendo una mayor solidez”.

Pese a la disminución en la demanda de petróleo de parte de China y la reducción de pozos en Estados Unidos, “el nivel de oferta sigue siendo menor al nivel de demanda”.

Al tocar el tema de la despetrolización de las finanzas, Aportela explicó que lo que ha pasado es, sin contar la cobertura del precio de crudo, la reducción de 48 por ciento, respecto de 2014, lo cual “solo se pudo acomodar en las finanzas públicas por el incremento de los ingresos tributarios”, la cual pasó de 8 por ciento del PIB en 2012 al 13 por cien en 2015.

El funcionario federal habló también de la nómina no agrícola de Estados Unidos, con una generación de 242 mil empleos, superior a lo esperado. Dijo que son buenas noticias para México por la creación de empleos y el dinamismo de la economía, aunque existe la expectativa de una nueva alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) en julio.

Al hablar de China y el plan de crecimiento de 15 años, con un piso de 6.5 por ciento, Fernando Aportela señaló que de cumplirse dicha meta, sería positivo, aunque reconoció que genera incertidumbre, pues ahora “serán menos exportadores y más de consumo interno”.

Agregó que en la medida en que China crezca más rápido y se consolide el cambio “será mejor para todos”.

Sobre el PIB, el subsecretario Aportela señaló que la SHCP tiene una estimación de entre el 2.6 y 3.6 por ciento de crecimiento, adelantando que una vez que el INEGI dé a conocer el dato del primer trimestre, se podría hacer un ajuste en la estimación de crecimiento.

Por último, Fernando Aportela explicó que los ingresos por los remanentes de operación de Banco de México 2015 se darán a conocer a finales de este trimestre, recordando que Banxico decidirá también la cifra que se destinará a la constitución de reservas.

Añadió que por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada el año pasado, el 70 por ciento de dicho ingreso extraordinario se utilizará en el prepago de deuda o a contratar menos deuda.

www.radioformula.com.mx

off Peso se aprecia 5.1%, tras medidas del 17 de febrero: SHCP. – Libertad-Oaxaca off