Periodistas unidos por la libertad de expresión

convenio-gpo* Cuatro agrupaciones signan convenio con la UABJO para institucionalizar la Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder” del 19 al 23 de Octubre.

Cuatro agrupaciones de periodistas patentizaron la unidad al interior del gremio y conformaron un solo frente para garantizar el ejercicio periodístico y demandar de manera contundente un cese a las agresiones que se vienen registrando contra los representantes de los medios de comunicación en México.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y el Grupo Prensa Oaxaca (GPO), así como las agrupaciones de periodistas de las fuentes deportiva y roja, signaron un convenio con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para institucionalizar la Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, que en este año se habrá de realizar del 19 al 23 de octubre.

El dirigente de la APO, Wilfrido Hernández, celebró la unidad entre el gremio y el esfuerzo de capacitación y profesionalización que se está realizando, lo que habrá de repercutir en beneficio de los lectores, televidentes y radioescuchas, quienes podrán acceder a mejores contenidos periodísticos.

Víctor Hugo Villanueva de la prensa deportiva destacó la importancia de unificar el gremio, mientras que Jorge Pérez de la nota roja rechazó que en esa sección se practique el amarillismo, pues, dijo, sólo se dedican a informar los hechos sin una visión personal.

En tanto Oscar Vergara del Grupo Prensa Oaxaca señaló que la Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder” dotará de herramientas y capacitación a los periodistas y estudiantes de las diferentes universidades, pero además será un foro donde se van a exigir garantías para la libertad de expresión.

Por su parte Delfino Antonio, integrante de la dirigencia colegiada del GPO, celebró la integración de este frente de periodistas donde habrán de demandar un ¡Ya Basta! a las agresiones contra el gremio, “no podemos permitir ninguna agresión más, si tocan a uno tocan a todos”.

En su oportunidad el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, señaló que la institución educativa responde al llamado de las cuatro agrupaciones de periodistas, para abrir un espacio de crítica, análisis y expresión en torno al ejercicio de la libertad periodística.

Se espera que en la Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder” participen representantes de medios nacionales e internacionales, como la revista Proceso y el periódico Milenio, así como académicos de la escuela de periodismo Carlos Septién y la Red de Periodistas de a Pié, entre otros.

Este trascendente evento culminó con la rúbrica de cada uno de los participantes en el documento que tendrá una vigencia de 3 años. 

off Periodistas unidos por la libertad de expresión – Libertad-Oaxaca off