Pepe Toño Estefan en Tehuantepec y San Blas: ¡Este arroz ya se coció!

pepeSan Blas Atempa, Oax.- Formales a la cita con la historia llegaron los seguidores de Pepe Toño Estefan Garfias, candidato a la gubernatura del Estado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO).

Primero, en su natal Tehuantepec lo recibieron como a su hijo. Era 30 de abril, Día de la Niñez.

Y en San Blas, su “segundo corazón”, como a su “hermano mayor”. Era el Día del Trabajo.

En ambos escenarios, los ríos de gente crecían a cada minuto, ya sea por la céntrica calle Benito Juárez o sobre el bordo del riachuelo que circunda a la extensa unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta. En el primer acto se contabilizaron unos cinco mil, mientras que en el segundo superaron las expectativas con aproximadamente 12 mil asistentes.

En Santo Domingo Tehuantepec, instalados la tarde del 30 de abril, frente a la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, donde estudió José Antonio Estefan Garfias, hablaron líderes, lideresas, candidatos y candidatas a puestos de elección popular, quienes enaltecieron las bondades de la tierra de la Sandunga y comprometieron su voto el 5 de junio para llevar a su “hijo predilecto” a la gubernatura del Estado.

En su tierra, rodeado de familiares, amigos, shuanas y sheloshuanas, Pepe Toño conmovido se dirigió a sus paisanos y paisanas para decirles que “como tehuanos y tehuanas no podemos permitir que un extraño quiera venir a gobernarnos”.

Por eso llamó a todos y todas, incluidos los y las priístas: “Vengan todos los votos por la democracia y la libertad”.

–“¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”, a coro en miles de gargantas fue la respuesta contundente.

Con el recuerdo de que su escuela “Miguel Hidalgo” fue construida por la benefactora del pueblo, Juana C. Romero, el candidato a gobernador del PRD-PAN hizo un reconocimiento y dio un voto de confianza a las mujeres tehuanas.

El acto multitudinario con el “hijo predilecto” llegó hasta entrada la noche, y la despedida transcurrió entre saludos y abrazos, lo saludaban shuanas y sheloshuanas, las y los centinelas de las iglesias del pueblo.

El hermano mayor del campo oaxaqueño

Entre unos 12 mil seguidores reunidos en la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de San Blas Atempa, el candidato a gobernador de la Coalición CREO les tomó la palabra de ser “el hermano mayor del campo oaxaqueño”.

A las 12:00 del día del 1 de mayo de 2016, “Día del Trabajo”, llegó Pepe Toño a las inmediaciones del lugar, donde fue investido con varias coronas de flor de Guiechachi que le colgaron al cuello.

Miles de personas con sus banderas amarillas ingresaban poco a poco al centro del Deportivo.

Llegados de una veintena de municipios y comunidades de la zona, las y los istmeños se volcaron para ver y apoyar a su candidato a la gubernatura. Los sondeos coincidieron. Aproximadamente 12 mil almas en respaldo a Estefan Garfias.

Hablaron representantes populares, candidatos y líderes como el diputado federal Antonino Morales Toledo, quien sustituyó a Estefan Garfias al solicitar licencia; el panista Juan Mendoza Reyes; el perredista Carol Antonio Altamirano, y hasta el líder social Anastasio Gutiérrez García, mejor conocido como “Tacho Canasta”, quien públicamente se sumó a la tarea de apoyar y conseguir votos para que Pepe Toño sea gobernador.

Y al lado de un gran hombre, una gran mujer: Silvia Gillessen, la esposa del candidato de la Coalición CREO.

–“El Istmo será la punta de lanza en esta contienda, y Tehuantepec, junto con San Blas, va a gobernar con nuestro hermano mayor”, señaló el panista Juan Mendoza Reyes.

–“Este arroz ya se coció, porque una concentración así, jamás la podrá igualar el PRI”, dijo Carol Antonio Altamirano.

La primera diferencia es el origen

Y ante las consignas de los presentes y oradores de que “¡Queremos tener uno de aquí, no un iraquí”, Pepe Toño respondió que “la primera diferencia con los de enfrente es el origen”.

El candidato a gobernador del PRD-PAN refirió que San Blas, el municipio vecino de su natal Tehuantepec, es su “segundo corazón”, y aclaro que con “Tacho Canasta” ha tenido, a lo largo de sus años de trabajo, “buenas y malas”, en tanto agradeció al líder social que se haya sumado al proyecto para transformar Oaxaca.

Afirmó que CREO está por encima de cualquier partido o coalición y convocó a todos a trabajar por una gran victoria el 5 de junio. Además, llamó a sus miles de seguidores a seguir trabajando para que el día de las elecciones su candidatura gane cuando menos con un 12 por ciento de diferencia.

Y tras aceptar el título de “hermano mayor”, se comprometió a que cuando llegue al gobierno, a partir del 1 de diciembre próximo, luchará con todo para que “el campo sea el orgullo de San Blas Atempa y los municipios vecinos”.

Igualmente, para que el sorgo que se produce en la región se reconozca a nivel nacional e internacional como el de mejor calidad, y el mango sea el principal producto de exportación de la zona.

Pepe Toño Estefan celebró así, con sus paisanos, el “Día Internacional del Trabajo”.

Más de una hora después de iniciado el acto, a las 13:10 horas, miles de istmeños seguían acercándose a su paisano para tomarse la foto del recuerdo de esta gran concentración, una de las más numerosas a la mitad de su campaña.

off Pepe Toño Estefan en Tehuantepec y San Blas: ¡Este arroz ya se coció! – Libertad-Oaxaca off