Pemex requiere de cambios fiscales para invertir

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita de una mayor flexibilización presupuestal y un cambio de régimen fiscal, porque hay proyectos que no se han podido hacer por falta de recursos, dijo el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

En ese sentido, la petrolera prevé una inversión anual promedio de 26,800 millones de dólares hasta el 2019.

“Este nivel no es una carta a Santa Claus para el Congreso, este nivel (de inversiones) tiene que ser financiable por la empresa”.

Al participar en el “Congreso Mexicano del Petróleo”, el funcionario dijo: “Una de las palancas de fondo que vamos a necesitar para llevar a Pemex a donde tiene que estar, es (…) pensar fuera de la caja en términos presupuestales”.

Hay proyectos de gas en Chihuahua y en el Pacífico que no se han podido hacer por falta de recursos, añadió.

También comentó que de contar con un nuevo régimen fiscal se tendrían ahorros por más de l00, 000 millones de pesos de utilidades al año.

“La sustentabilidad tiene que pasar por cambios externos con un régimen fiscal adecuado, en el 2005 hubo un cambio al régimen que le dio sustentabilidad a Pemex en el mediano y largo plazo; sin embargo, a última hora se pegó un candado que eran los costos límites de la deducción máxima por barril equivalente y eso nos tiene ahogados”.

Si se tuviera ese cambio podríamos deducir nuestros costos y tendríamos más de l00, 000 millones de pesos de utilidades al año. Tenemos que cambiar el candado.

La empresa, dijo Suárez Coppel, tiene que asegurarse y demostrar que sus costos están en línea con la industria, que son razonables, que no estamos metiendo gastos de viaje y nuestros costos tienen que “reconocer un régimen fiscal que sea justo por definición y en línea con el potencial petrolero que tiene el país”.

En el 2010 estamos invirtiendo alrededor de 20,000 millones de dólares contra los 10,000 millones del 2009, precisó “Necesitamos ayuda en la parte fiscal, necesitamos ayuda en la parte del Gobierno Corporativo”.

Petróleos Mexicanos tiene que convertirse en una empresa comercial. El reto principal es avanzar en la explotación de campos maduros y Aguas Profundas. En éste hay nueve áreas con un importante potencial de hidrocarburos catalogados como las más importantes.

Se trata de Cinturón Plegado Perdido, Oreos, Nancon, Jaca-Patini, Lipax, Holok, Temos, Han y Nox-Hux.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pemex requiere de cambios fiscales para invertir – Libertad-Oaxaca off