Pega la volatilidad a la confianza del consumidor, revela INEGI

La incertidumbre por la situación económica mundial incide negativamente en la confianza de los consumidores mexicanos. De acuerdo con el reporte del Índice de Confianza del Consumidor, en septiembre de 2011 se registró una disminución mensual de 1.54 por ciento en comparación con el mes previo.

El estudio, difundido por el INEGI y el Banco de México (Banxico) explicó que esta baja se debió a una percepción negativa sobre la economía actual, la esperada por los hogares y la del país.

Al interior de los datos, el componente de confianza de los integrantes del hogar respecto a la situación que experimentaron el año anterior cayó 1.1% anual, y de 0.35 por ciento contra el mes pasado.

El componente de expectativas de la situación económica de las familias para los próximos doce meses también bajó en 0.51% mensual.

En cuanto a la confianza y las expectativas de la situación del país, se observa que la perspectiva empeoró.

Por un lado, el indicador sobre la situación económica del país hoy día comparada con los últimos doce meses se contrajo 2.98% anual y en 5.52 por ciento en términos mensuales.

Las perspectivas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual, registró una caída anual de 0.69% y una mensual de 0.42%.

En tanto, la percepción de posibilidades de los consumidores para comprar bienes durables (muebles, televisión, lavadora) registró un crecimiento anual de 8.4%, mientras que a tasa mensual el crecimiento fue de 5.83%.

“La caída que observamos en el Índice de Confianza del Consumidor está reflejando principalmente la preocupación por la situación del país, así como las perspectivas en el futuro”, señalaron analistas.

Un reporte del grupo financiero Invex destacó que la tasa de crecimiento anual va en caída durante los últimos ocho meses, mientras que la tendencia de la serie muestra un punto de inflexión.

“Por esto y por el efecto estacional estimamos que la confianza volverá a caer para el mes próximo (octubre), y se encontrará, al menos en los próximos dos meses alrededor de las 90 unidades”, previó Manuel Moreno, analista del grupo.

Dijo que esta situación refleja la perspectiva pesimista que impera, afectada principalmente por tres factores: la inseguridad, la amenaza de recesión en Estados Unidos, y la incertidumbre por las consecuencias financieras que pueda tener la crisis europea.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pega la volatilidad a la confianza del consumidor, revela INEGI – Libertad-Oaxaca off