Para mejorar su atención, Centro de Reeducación para Hombres abre sus oficinas en el centro de la capital

CENTRO PARA HOMBRES-SSPO (2)Con el objetivo de mejorar la atención a los varones que asisten a las asesorías como parte de su proceso reeducativo, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que ahora sus instalaciones se encuentran en la calle Díaz Ordaz número 200 -entre las calles Valerio Trujano e Hidalgo- a dos cuadras del Zócalo capitalino.

Con esta decisión, se espera captar a más usuarios jóvenes y adultos, para que se integren a los grupos de voluntarios que asisten a este centro, con la finalidad de  prevenir, detener y sobre todo erradicar la violencia contra las mujeres.

En este espacio, se cuenta con un aula especial para terapia psico-corporal que propicia trabajos de contacto con experiencias psicológicas y corporales, que ayudan a clarificar las emociones de los usuarios, logrando tomar conciencia de ellas y aceptarlas sin interpretarlas, con respeto absoluto y sincero.

Éste, es un centro que fomenta la calidez, la armonía y la comodidad para facilitar la expresión de los recursos con los que cuenta y manejarse en el mundo externo de forma funcional y asertiva.

Con la arte-terapia, los hombres hacen una reflexión sobre su calidad de vida

 Para que los usuarios se expresen de una manera no verbal, favoreciendo una reflexión sobre su calidad de vida, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres implementa la arte-terapia, la cual no requiere conocimiento sobre el manejo de alguna técnica artística.

En esta actividad, la persona visualiza un pasado, tal como el principio del proceso reeducativo y puede observar en una comparación con el presente su desarrollo, reconociendo las habilidades obtenidas, así como las actitudes, sentimientos e ideas que aún requieren trabajo para alcanzar un futuro que él mismo construye desde sus anhelos, pensamientos y reflexiones. 

Con esta novedosa alternativa, los facilitadores del CREHVM buscan mejorar el trabajo psicoeducativo que vienen realizando con los hombres que acuden a este centro de reeducación, así como permitirles conectarse con las emociones que les provocan tensión o frustración.

Por medio del manejo de materiales como la plastilina (en un sentido más abierto y tangible), les facilita reconocer dichas emociones logrando con esto la apertura de un canal por el cual expresan lo que antes les reprimía.

Cobijados en un ambiente de compañerismo y calidez, los usuarios comparten, escuchan y contribuyen a la generación de una masculinidad diferente, forjando alternativas no violentas para la expresión de su propio ser.

Cabe mencionar que el CREHVM brinda atención especializada de reeducación a hombres que acudan de manera voluntaria, por mandato judicial o que se encuentren dentro de un centro de internamiento, a través de un modelo con un enfoque de género y de acuerdo a los lineamientos legales vigentes.

Para solicitar mayor información pueden comunicarse al teléfono (951) 5034369, por Facebook @CREHVM, o escribir un correo electrónico a la dirección: centroreeduc@gmail.com

off Para mejorar su atención, Centro de Reeducación para Hombres abre sus oficinas en el centro de la capital – Libertad-Oaxaca off