PAN pide análisis de minuta para la creación de la Fiscalía General de la República

Juan Carlos Romero Hicks, exigió un análisis más a fondo de la minuta que crea la Fiscalía General de la República y la modificación al artículo 102 de la Constitución

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió un análisis más a fondo de la minuta que crea la Fiscalía General de la República y la modificación al artículo 102 de la Constitución, para garantizar su debida autonomía e independencia y no designar “un fiscal carnal”.

Afirmó que la minuta de ley enviada por los senadores a la Cámara de Diputados, es analizada desde ahora por los legisladores del PAN, quienes harán un llamado a sus pares para que impere la sensatez y acepten hacer los ajustes necesarios.

Ello, agregó, a fin de evitar que la nueva fiscalía nacional se convierta en un instrumento político del gobierno en turno.

Explicó que modificar las leyes, no necesariamente cambia la injusticia que se vive en México y, en este caso, en el Senado de la República la mayoría de Morena y sus partidos aliados aprobaron la ley orgánica por la que se crea la fiscalía general, hoy Procuraduría General de la República (PGR), sin rendición de cuentas y ligada al Ejecutivo federal.

Apuntó que de acuerdo con lo aprobado para la designación del fiscal General de la República (FGR), se integrará una lista de al menos 10 candidatos, aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara Alta presentes.

Después, añadió, se enviará al Ejecutivo federal, quien integrará una terna para devolverla a la Cámara de Senadores y de la cual, en votación, saldrá un elegido, algo que constituye un ejercicio de democracia dirigida, ya que a la fecha en algunos círculos se menciona incluso el nombre del destinatario, aseveró.

Recordó que “el año pasado en esta Cámara de Diputados se abrió el debate por una fiscalía que sirva y no un ‘fiscal carnal’. El resultado fue que ganó la sensatez y la razón, pero después de unos meses estamos a punto de perder todo lo logrado y hacer que la justicia se incline hacia la obediencia a un supremo poder, el poder presidencial”, aseguró el líder de los diputados panistas.

En la discusión de la organización, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados está obligada a ejercer su papel de instancia revisora, y cambiar aquello que constituya una camisa de fuerza institucional.

Por ello, subrayó que durante la discusión de la minuta en San Lázaro, los legisladores panistas pondrán especial atención a omisiones como: falta de encuadre con las atribuciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Víctimas, atribuciones delegables e indelegables del fiscal general (operatividad), y sesgos inquisitivos en algunas atribuciones.

Plan de persecución penal clasificado como información reservada, pero que contenga versión pública. Esto es una contradicción delicada (si hay versión pública entonces no hay reserva), además de que son muy limitadas las causales de remoción por causas graves del fiscal general, por lo que es necesario especificar.

“Lo cierto es que esta versión de fiscalía general deja desconcertados a todos, porque regresa al viejo esquema de aceptar todo lo que ordene el señor presidente, siendo omisa de antemano a los delitos que se cometan en nombre de la democracia: no, esa no fue la fiscalía por la que se movilizaron los ciudadanos, por eso, Acción Nacional dice no al ‘fiscal carnal’ del nuevo gobierno”.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
PAN pide análisis de minuta para la creación de la Fiscalía General de la República – Libertad-Oaxaca off