PAN 18: Moreno Valle, sin los lastres de Margarita y Anaya: Carlos Ramírez

CpS7jMYVMAAHGVrAunque Margarita Calderón y Ricardo Anaya ya se han apoderado de la precandidatura presidencial y se sienten en Los Pinos en el 2018, de manera formal el gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle inició el largo camino hacia la misma nominación.

Y como en el PAN aún no hay nada seguro, entonces la candidatura presidencial panista comenzará a decidirse a partir de la terna ya conocida y tendrá que lidiar con lo que representan las figuras en contienda: Margarita carga con los pasivos del esposo, Anaya tiene que rendir cuentas como operador de las reformas estructurales priístas de Peña Nieto que hoy el PAN destroza a su gusto y el poblano llega con la victoria aplastante en su sucesión local con 11 puntos arriba del PRI y sin el PRD.

La batalla por la candidatura presidencial del PAN apenas comienza y no va a depender de los espacios de posicionamiento público de los aspirantes sino de la votación interna de los panistas, los mismos que le dieron a Felipe Calderón la candidatura en el 2006 a pesar de los deseos del entonces presidente Fox y los mismos que derrotaron al precandidato calderonista Ernesto Cordero Arroyo en el 2012. Y los panistas recuerdan que la derrota de la candidata elegida por ellos, Josefina Vázquez Mota, se explica por la falta de apoyo del presidente Calderón.

Moreno Valle es un político de tiempos y métodos de poder. Llegó a la gubernatura en el 2010 por la alianza PAN-PRD, pero su principal incomodidad en su sexenio estatal no fue el PRI sino el PRD. En la candidatura a gobernador del 2016 el PRD radical se salió de la alianza y quedó en cuarto lugar –apabullado por Morena– con apenas el 3.8% de los votos. Lo ocurrido en Puebla fue el mensaje de que el PAN no irá con el PRD en alianza para las presidenciales del 2018.

El PAN enfrenta, como en el 2000 y 2006, la posibilidad de ganar la presidencia en el 2018 porque se están configurando escenarios similares a los vividos en esas dos oportunidades: divisiones en el PRI, caída del voto y aspirantes priístas con pasivos como lastre. Sin embargo, el PAN se perfila a una división por la confrontación polarizada e irreconciliable entre el panismo no calderonista y el panismo calderonista que podría alejarlo de la posibilidad de regresar a Los Pinos.

La tercera figura en discordia –Moreno Valle– no divide al PAN, ofrece el perfil de político ganador y fue el único que aplastó al PRI de Manlio Fabio Beltrones sin el apoyo del PRD. Nacido en el PRI, Moreno Valle se salió del priísmo poblano de Mario Marín Torres y desde el PAN inició la carrera hacia el poder.

En cambio, Ricardo Anaya nació del seno de la alianza PRI-PAN en las reformas estructurales; como presidente de la Cámara de Diputados en el 2013 logró poner una aldaba decimonónica priísta a la intención del PRD de modificar las propuestas de Peña Nieto o de tratar de derrotarlas. Los priístas encontraron en el joven Anaya al portero político del edificio desvencijado del priísmo reformador. Las reformas no dieron resultados y ahora el PAN de Anaya tendrá que entregar cuentas de su ingenuidad o estrategia en la alianza legislativa del 2013.

Si el PAN quiere ganar la presidencia, primero tendrá que resolver su candidatura presidencial sin conflictos y sin autodedazos madracistas.

 

-0-

 

Política para dummies: La política debe ser el realismo de la realidad, no los sueños guajiros.

 

Sólo para sus ojos:

  • Los empresarios oaxaqueños no están preocupados con las amenaza de cárcel del SAT si declaran en ceros o no pagan impuestos. Con alguna marcha empresarial abrirán una mesa en Gobernación y de ahí saldrá la orden de liberarlos. El caminito fue diseñado por la CNTE-XXII y le ha dado extraordinarios resultados.
  • En realidad, lo que dé de apoyo el gobierno federal a las empresas oaxaqueñas afectadas por paros, plantones y violencia magisterial será poco en función de lo perdido. De lo que se trata no es de ayudas sino de libre comercio.
  • Crisis en el Partido Republicano de los EE.UU. por las locuras de Donald Trump. Lo que se veía como estrategia en realidad ha sido un comportamiento bipolar, sin sentido político. La ventaja en encuestas comienza a perderse. Pero lo que se percibe es que Trump es incontrolable.
  • La caída del jefe de seguridad veracruzano Arturo Bermúdez es la primera victoria del gobernador electo Miguel Angel Yunes y perfila la renuncia del gobernador saliente Javier Duarte antes del cambio de gobierno.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

—30—

off PAN 18: Moreno Valle, sin los lastres de Margarita y Anaya: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off