Palestinos despiden a fallecido por ataque israelí

Print Friendly, PDF & Email

17:22 Representantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieron hoy una investigación del ataque israelí contra un convoy de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza que dejó al menos nueve muertos.

La representación de Nicaragua denunció el ataque como un “crimen de Estado” contra el “sufrido pueblo palestino” y pidió el fin del bloqueo injusto contra la Franja de Gaza.

Brasil expresó su indignación, Argentina instó a una “exhaustiva investigación” con un “llamado enérgico al cese inmediato de actos de violencia” y México reiteró su petición para que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria.

Los embajadores hicieron sus presentaciones durante una sesión ordinaria de Consejo Permanente de la OEA, que realizará su Asamblea General del 6 al 8 de junio en Lima.

La Flotilla de la Libertad, que partió de Turquía para romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, llevaba diez mil toneladas de ayuda humanitaria y transportaba a cientos de activistas.

Bolivia también lamentó la situación pero resaltó la decisión de Egipto de abrir el cruce fronterizo con la Franja de Gaza, en tanto que Uruguay expresó su “consternación” por el ataque contra la flotilla de barcos que navegaban en aguas internacionales.

Asimismo, Perú condenó la violenta intervención contra embarcaciones civiles de ayuda humanitaria, desaprobó el uso de la fuerza e hizo un llamado exhaustivo a la investigación de los hechos y al restablecimiento del diálogo.

Venezuela también expresó su pesar por la tragedia y señaló que la situación ha afectado especialmente las relaciones entre Israel y Turquía, un país musulmán que ha hecho esfuerzos para impulsar la paz en Oriente Medio.

El representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, respondió que su país trabaja de cerca con Israel, la Autoridad Palestina, organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas para llevar ayuda humanitaria incluyendo materiales de reconstrucción.

Recordó, sin embargo, que Israel tiene “legítimas preocupaciones de seguridad” y señaló que el grupo extremista Hamás, que controla la Franja de Gaza, complica la situación por su uso y respaldo de la violencia y su retórica antisemita.

Agregó que Hamás puede cumplir una función en las aspiraciones palestinas para tener un Estado si renuncia a la violencia, reconoce a Israel y acepta acuerdos previos.

Amselem señaló que el incidente reciente destaca la necesidad avanzar “rápido” con negociaciones para impulsar una paz integral en la región.

En un comunicado emitido en la víspera, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó el ataque de Israel.

Señaló que “nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado”.

Advirtió sobre “el riesgo de un incremento de la violencia en la región” e hizo un llamado “a evitar acciones que puedan significar una escalada en una situación que, una vez más, amenaza gravemente el proceso de paz en el Medio Oriente”.

MILENIO