Otra chinga al tenedor de vehículos: Alán BATALLA

20-vehiculoSi el refrán popular dice “Palo dado ni Dios lo quita”, con lo que aprobaron las y los diputados es: “chingadazo dado ya nada lo remedia”.

Y es que aquella madrugada del 31 de diciembre, cuando las y los señores diputados aprobaron el paquete fiscal sin conocer su contenido, todo fue arreglado por la y los coordinadores parlamentarios.

Y otra vez, que se chingue el pueblo. Cacaraquearon la aprobación de un peso en el pago de la tenencia, más nunca dijeron que aceptaron  la imposición en  complicidad con la Secretaría del Gobierno del Estado  para homologar pagos en la Ley de Derechos y con eso elevar impuestos.

Leslie Jiménez Valencia –hija de aquel político panista de cepa pura, José Isaac Jiménez–, utilizó el tema desde antes de la aprobación para adjudicarse el beneficio. Después –desde el área de Comunicación Social–, adelantó una propuesta de contra reforma ante el error cometido. No lo hizo.

La priísta María Luisa Matus Fuentes –cuyo hijo debuta como Oficial Mayor del Congreso del Estado–, se atrevió a ponerle el cascabel al gato.

Porque la reducción del pago de la tenencia en Oaxaca a un peso, que aplica para los propietarios de vehículos cuyo valor sea menor a 250 mil pesos, no fue suficiente para evitar que propietarios de unidades de automotor decidan emplacarlos en entidades cercanas, urge una modificación a la Ley de Derechos.

Así lo suscribió la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de Matus Fuentes.

Para la legisladora, resultó desproporcional el golpe económico, ya que para los tenedores de vehículos modelos 2006 y anteriores, la reducción no les beneficia, “ya que, de conformidad a lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley de Derechos, existen otros conceptos que todos los propietarios de vehículos deben de cubrir, para poder estar al corriente en el ejercicio fiscal actual o que deseen emplacar en nuestro estado”.

Matus Fuentes, presentó la iniciativa de reforma para adicionar un párrafo con el fin de reducir el número de salarios mínimos en el pago de los derechos en los artículos citados.

Reconoció que con fecha 31 de diciembre del 2015 se aprobó reformas a la Ley Estatal de Derechos, aumentando el número de salarios mínimos en los derechos que los propietarios de vehículos deben de cubrir para estar al corriente con el ejercicio fiscal 2016.

Como resultado de lo anterior “y el aumento anual del salario mínimo en los derechos comprometidos en los artículos 40 y 41 de la Ley Estatal de Derechos, se incrementó desproporcionalmente el pago de dichos derechos”.

La diputada pone como ejemplo: Por pago de tenencia; uso goce o aprovechamiento de placas y calcomanías; expedición de tarjeta de circulación; verificación y el impuesto al desarrollo social en el 2015 se pagaba mil 31 pesos.

En el 2016, por los mismos conceptos se pagan mil 486 pesos, es una diferencia de 455 pesos.

La propuesta presentada ante el pleno cameral  sugiere que los propietarios y/o tenedores de vehículos al servicio privado, de 10 años modelo anterior, pagarán únicamente la mitad de los salarios mínimos que cada fracción hace referencia.

Y el plazo  para acogerse a este beneficio será del 15 de febrero al 30 de junio del 2016.

La iniciativa de Matus Fuentes se turnó a Comisiones Permanentes de Hacienda y de Presupuestos e Ingresos.

La sesión ordinaria del pasado 11 de febrero se canceló, más no  el pago en la Secretaría de Finanzas.

Sabor de engaño tienen tus ojos… dice el bolero.

Vía Viral Noticias

off Otra chinga al tenedor de vehículos: Alán BATALLA – Libertad-Oaxaca off