Ofrecen reestructura en tarjetas

TCAnte el aumento de tarjetahabientes que se atrasan en el pago de su deuda, algunos bancos ofrecen mejorar la tasa de interés y el plazo a fin de que puedan cubrir ese compromiso que adquirieron.

La morosidad real en el negocio de tarjetas se elevó de 15.70 a 16.83 por ciento de marzo de 2014 al mismo mes de 2015, según el indicador más reciente denominado tasa de deterioro ajustado que publica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las reestructuras convienen si la tasa de interés que ofrece el banco donde se adquirió el adeudo u otra institución financiera es menor al rédito actual del crédito.

Por ejemplo, Banamex envía a sus tarjetahabientes de crédito un SMS que indican: “Transfiere la deuda de tarjetas de otros bancos a tu tarjeta de crédito a 24 meses a una tasa de 16 por ciento anual”.

Pero también da la opción de realizar retiros de la tarjeta y pagar 16.67 pesos por cada mil también a un plazo de 24 meses, lo que implica un Costo Anual Total (CAT) de 21.9 por ciento.

Según Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, es frecuente que los deudores saquen dinero de sus tarjetas para pagar otros créditos, pues en ocasiones la tasa de interés es menor a la que tienen los préstamos que contrataron previamente.

Fabre recomendó primero cubrir las deudas con el interés más alto o cuyo monto mensual rebase la capacidad de pago.

Otra de las opciones para reestructurar deuda es solicitar al banco una opción de pagos fijos donde se manejan plazos que van de 6 a 60 meses.

Para esta alternativa es importante que una vez que establezcas con tus acreedores este plan, ya no vuelvas a utilizar las tarjetas; de otra manera, volverás a incrementar el monto a pagar por deudas cada mes, y de nueva cuenta te encontrarás en una situación de insolvencia.

Fabre sugirió determinar cuánto se puede pagar para no volver a caer en mora.

Y destacó que es muy importante que si se llegó a un acuerdo de reestructura con una institución financiera, incluso vía telefónica, se pida un comprobante que lo avale.

Asimismo, es importante que consideres que puedes negociar con otras instituciones los adeudos y que des el consentimiento de la reestructura hasta que comprendas bien los términos e implicaciones de la negociación.

Para tener finanzas personales sanas es recomendable liquidar la mayor parte de las deudas.

www.reforma.com
off Ofrecen reestructura en tarjetas – Libertad-Oaxaca off