Obliga INE a partidos a devolver 200 mdp

ineLos partidos políticos nacionales podrían regresar a las arcas públicas más de 200 millones de pesos que no ejercieron durante la campaña electoral.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que la Unidad Técnica de Fiscalización haga las cuentas correspondientes para determinar los remanentes y que sean devueltos a las arcas públicas.”En relación a los recursos otorgados al partido político para las campañas federales, la Unidad Técnica de Fiscalización determinará durante los 30 días posteriores a que quede firme el presente dictamen, los saldos remanentes, a fin de que sean reintegrados al Instituto Nacional Electoral”, señalan los dictámenes aprobados.

Esa decisión fue aprobada de manera dividida, por lo que es de esperarse una votación cerrada en la sesión del Consejo General el 20 de julio. 

Sea que la ratifique o la modifique, posteriormente deberá ser ratificada por el Tribunal Electoral federal.

Los recursos que deberían regresar los partidos no han sido determinados. Sin embargo, como referencia se puede tomar que de los mil 172 millones 863 mil pesos que se le entregaron a los partidos y candidatos independientes para la campaña federal, los partidos reportaron haber gastado 958 millones 332 mil pesos, que corresponden al financiamiento público.

Esto arroja un remanente de 214 millones de pesos, 18 por ciento del total asignado por el Estado para la campaña federal.

Uno de los casos más llamativos es el del Partido Verde, que recibió para gastos de campaña en la elección federal 96 millones 970 mil pesos y reportó gastos por sólo 31 millones 571 mil pesos, es decir, dejó en sus cuentas o destinó a otros fines 65 millones 399 mil pesos.

“El propósito de estas resoluciones es cumplir lo que dice primero la Constitución y luego la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La Constitución dice que el financiamiento de campañas es para un fin específico y que se debe de ejercer durante los procesos electorales,y la Legipe establece que es obligación de los partidos políticos destinar el financiamiento a los fines para los que se les asignan”, apuntó Benito Nacif, autor de la propuesta aprobada .

No ejercer los recursos otorgados para las campañas, indica, implica que los montos involucrados no podrían ser fiscalizados por la autoridad en el momento procesal oportuno, además de que no serían tomados en cuenta para el calculo de un posible rebase de topes de gastos de campaña.

reforma.com

off Obliga INE a partidos a devolver 200 mdp – Libertad-Oaxaca off