Obama y senadora Warren defienden regulaciones financieras en EU

Barack Obama, Elizabeth WarrenEl presidente Barack Obama y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, defendieron hoy las regulaciones financieras de Wall Street acreditando a la Ley de Protección al consumidor Dodd-Frank el fortalecimiento de la economía.

En el mensaje semanal del mandatario estadunidense, Obama y Warren rebatieron las afirmaciones opositoras republicanas de que la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank, firmada el 21 de julio de 2010, ha hecho que se pierdan empleos y ha dañado a la economía.

Obama destacó que el paquete de reformas ha contribuido a superar la crisis económica, ha creado 15 millones de empleos, ha aumentado la capacidad de recuperación del sistema financiero, y ha dado mejor protección financiera a los consumidores estadunidenses.

“Los republicanos y los grandes bancos, que se opusieron a estas reglas de sentido común, han argumentado que dañaban la economía”, dijo Obama en un discurso preparado.

Sin embargo, subrayó, “hemos visto lo que sucedió con la economía cuando no teníamos estas reglas. Y a pesar de sus reclamos, nuestra economía es más fuerte de lo que era antes de la crisis”.

El candidato presidencial republicano Donald Trump se ha comprometido a derribar el conjunto de salvaguardas financieras puestas en marcha tras la crisis financiera de 2008.

El presidente de Servicios Financieros de la Cámara, el senador por Texas Jeb Hensarling, ha ofrecido su propio plan para proporcionar a los bancos una “rampa de salida” a las normas más exigentes de Dodd-Frank, si cumplen con ciertos estándares.

En el discurso semanal de los republicanos, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo que las regulaciones servían “para matar empleos” y han dejado un país “menos próspero, menos seguro y menos libre”.

La senadora demócrata Warren hizo notar la hostilidad hacia las normas de la industria financiera y de los republicanos, ya que cada año “como reloj, los grandes bancos y sus aliados republicanos en el Congreso pretenden derribar estas protecciones y socavar la vigilancia de los consumidores”.

Warren propuso la creación de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en 2007, mientras era profesora de la Escuela de Derecho de Harvard.

Esta agencia protege a los consumidores frente a los abusos y prácticas fraudulentas de bancos, compañías de tarjetas de crédito, prestamistas de hipotecas, y otros responsables.

Notimex

off Obama y senadora Warren defienden regulaciones financieras en EU – Libertad-Oaxaca off