Oaxaqueños de Excepción (Coro Amadeus In Voce)

AMADEUS1Del 20 al 25 de julio de este año, el coro “Amadeus In Voce” integrado por 32 oaxaqueños y oaxaqueñas entre 8 a 17 años de edad, viajarán a San Juan de Pasto, Colombia, para participar en el IV Festival Coral Javier Fajardo Chávez 2015, representando a México y Oaxaca.

Este grupo de talentosos artistas oaxaqueños, además de participar en este festival, van a tener la oportunidad de estar en un campamento de dos días en donde un instructor Argentino les pondrá trabajos de sincronización del cuerpo con la voz.

En este festival van a participar varios países de América Latina como Colombia, Venezuela y Cuba, quienes tienen un alto nivel en coros.

En Facebook,  existe el page “De coros para coros”, la cual está integrada por mil novecientos coros de todo el mundo, de ahí salió la convocatoria de Colombia para participar en el IV Festival Coral Javier Fajardo Chávez 2015.

El coro envío un vídeo y  curricula, y tras una larga espera les informaron que sí habían sido seleccionados. En este viaje los organizadores del festival se encargarán de la estancia y las comidas, pero no de los boletos de avión ida y vuelta.

AMADEUS2Enrique Chávez Vázquez, director artístico del coro oaxaqueño Amadeus In Voce, que se fundó en el 2013, dijo que 22 de los 32 jóvenes tendrán la oportunidad de ver y escuchar a otros coros de América Latina, lo cual los motivará para seguir creciendo como artistas.

Para Enrique Chávez, Director, compositor y músico, originario de la Ciudad de México, y su esposa Isis Gómez Orozco, soprano, originaria de la ciudad de Chihuahua, es importante formar coros tanto en la técnica vocal como en el desarrollo del grupo.

“Para nosotros es importante que los niños y jóvenes oaxaqueños que integran el coro Amadeus In Voce, tengan conocimiento de  la técnica, la expresión de la voz, estilos de la época, desde la edad media, canto eclesiástico medieval, que también es llamado gregoriano, pasando por el clásico, el barroco, rock, música popular mexicana, boleros entre otros”, resaltó el director.

AMADEUS3“Tratamos de que los chicos, dentro del lapso que estén con nosotros, vayan descubriendo que no hay una sola música, que hay muchas y muy buenas y también malas”.

Esta pareja llegó a la ciudad por una invitación que le hicieron a Enrique Chávez, para ser director del CEDART Miguel Cabrera, la cual no se concretó, sin embargo,  aseguran que algo los atrapó de Oaxaca, por lo que se vieron obligados a venirse a  radicar.


Participación en Foros y Festivales

*Centro Cultural San Pablo

*Centro Cultural Santo Domingo

*Espacio Zegache

*Centro de las Artes de San Agustín (CaSa),

*Teatro Macedonio Alcalá.

*Clausura del Festival Eduardo Mata 2014.

En 2013, el coro inició en el Centro Cultural San Pablo, y lo llamaron “Coral San Pablo”, el cual se integraría a un  proyecto con el Conaculta, sin embargo, no se concretó por cambios internos en  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A pesar de que el proyecto no se llevó a cabo, el Director y su equipo de trabajo convocaron a niños y jóvenes, muchos de ellos de la academia de música “Amadeus”.

“Después del primer concierto denominado “Blanco y Negro”, decidimos nombrar al coro “Amadeus In Voce, que Amadeus es uno de los nombres de Mozart, y que quiere decir los Amados de Dios en voz”, informó el director artístico.

AMADEUS4Este proyecto tiene muchos años de trabajo atrás, cuando Enrique y la soprano Isis llegaron a Oaxaca, iniciaron con la detección de talentos en escuelas públicas.

“En un principio fue ir a todas las escuelas, salón por salón. Se les ponía a cantar ‘Martinillo’, con esto detectábamos quienes estaban afinados y quienes no, posteriormente se les hacia un examen de reproducción de ritmo y de memoria auditiva”.

Esta pareja ha trabajado con más de mil niños oaxaqueños, aproximadamente, de Escuelas de Miahuatlán, la Ciudad de Oaxaca y sus agencias municipales, entre otros municipios.

“El primer coro fue el de los niños de Miahuatlán, que tuvo un buen arranque y llegaron a cantar en el Teatro Juárez. Lamentablemente en México y en Oaxaca, por los cambios de gobierno se interrumpían los procesos. Si llega otro gobierno de  un partido diferente todo se va para atrás”.

Tiempo después formaron  el “Coro de Niños Cantores de la ciudad de Oaxaca”, con el entonces presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el cual duró los tres años, “cuando concluyó esa administración, desgraciadamente desapareció otra vez el proyecto”.

AMADEUS5En un tercer proceso formaron el coro “Naranja dulce limón partido”, donde participaban niños de la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas como del Retiro, San Antonio de la Cal, entre otros lugares. Este proyecto resultó igual, se interrumpió por el cambió de gobierno.

Dentro de este coro hay niñas como Ligia Itzel y Natalia, que iniciaron desde muy pequeñas y que por su talento fueron seleccionadas para formar parte del Coro Nacional.

“En Oaxaca tenemos puras bandas de calenda. pero bandas de conciertos tenemos muy pocas. Nos falta mucha preparación en lo vocal en el Estado”, asegura el director artístico.

También señaló, que en todo el Estado hay mucho talento de alto nivel que no se  aprovecha, “desgraciadamente no existen instituciones que apoyen realmente”.

El coro Amadeus, ha recibido invitaciones al interior de la entidad para ofrecer conciertos, y no descartan participar próximamente en festivales importantes del país y de Europa.

Para saber fechas y lugares de los próximos conciertos del coro oaxaqueño,  consúltelo en las redes sociales: Facebook: Amadeus In Vocey,  Twitter: @Amadeus_InVoce.

Por Janet Martínez

Vía VIRAL NOTICIAS

off Oaxaqueños de Excepción (Coro Amadeus In Voce) – Libertad-Oaxaca off