No olvidarse de la crisis económica: Carlos Ramírez

mexico-crisisLa furia social y política está distrayendo la pasión nacional por el camino equivocado. Mientras los mexicanos se desgañitan contra políticos y el poder, casi nadie se ha percatado que la política económica está perpetuando el modelo de desarrollo con concentración de la riqueza.

El verdadero debate nacional debiera centrarse en el modelo de desarrollo. En el largo periodo 1946-1982 México creció a una tasa de 6% promedio anual, más del doble de la tasa de aumento de la población. En el periodo 1982-2018 la economía crecerá a una tasa promedio anual de 2%.

El actual modelo de desarrollo sólo alcanza para proporcionar empleo y bienestar al 40% de los mexicanos, lo que quiere decir que más de la mitad está fuera de la riqueza. Otro dato demoledor: en México el 70% de la riqueza se va al capital y apenas el 30% al trabajo, cuando en EE.UU. es al revés: 70% al trabajo y 30% al capital. La baja disponibilidad de liquidez en México impide el mercado interno.

La política económica presentada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para 2016 no cambia las cosas: la meta de PIB se fijó en 2.6%-3.6%, pero en realidad será de 2%. En diciembre de 2012, el gobierno del presidente Peña Nieto estableció la meta de PIB promedio anual de 3.9% para todo el sexenio, pero las expectativas son menores: 2.2%.

Estos datos sólo revelan que el modelo de desarrollo de México es de crecimiento bajo con pobreza alta. Las cifras sobre la baja de la pobreza sólo revelan el efecto de programas asistencialistas de regalar comida y bienestar pero no derivadas del desarrollo.

De ahí que el gran debate sobre el futuro del país no sea político sino económico. La acumulación de pobreza, desigualdad y marginación suele estar detrás de los grandes estallidos sociales. La discusión radica en qué nuevo modelo de desarrollo necesita el país para crecer a tasa de 5% o más, sin inflación y con promoción del mercado interno.

El desafío, pues, es diseñar un modelo de desarrollo con distribución del ingreso.

indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

off No olvidarse de la crisis económica: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off