No hubo cuesta de enero, dice Carstens

México no registró “cuesta de enero”, ya que la inflación fue menor a lo previsto, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

 

“Los datos son elocuentes, hablan por sí mismos, tuvimos una declinación muy importante en la inflación al pasar de 4.4% a 3.78%, en el mes de enero. Hay productos que están subiendo y otros que están bajando, entonces no se ha creado un proceso generalizado de aumentos en los precios y eso es lo que explica que la inflación haya bajado a 3.78% en enero”, dijo.

Jesús Sánchez Arciniega, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no es creíble que no haya cuesta de enero.

“La percepción de las amas de casa y los que asistimos a los supermercados es que suben los precios”, comentó Sánchez Arciniega.

De acuerdo con un sondeo realizado en el sitio web de EL UNIVERSAL a más de mil 900 personas, al preguntarles si habían padecido la cuesta de enero, 67.91% de ellas respondió “sí, fue dura”, 12.16% contestó “sí, pero me fue fácil librarla” y 19.93% respondió “no me afectó”.

Ayer, Banxico informó que la variación de precios y servicios, en el primer mes del año, fue de 0.49%, cifra que se ubicó por debajo de las estimaciones de analistas.

Agustín Carstens enfatizó bajas en el costo de productos como el chile serrano, con una reducción de 25.64%, tomate verde con baja de 17.75%, calabacita disminuyó 17.35%, el jitomate, con menos 14.26%, así como el transporte aéreo, con reducción de 8.82% y 4.76% en los servicios turísticos en paquete.

“Hemos tenido un mes bastante bueno, la cifra de hoy nos pone en un nivel favorable entre países emergentes”, enfatizó el banquero central.

Agregó que el aumento del IVA, así como los incrementos en bienes públicos de 2010 prácticamente se desvanecieron en los precios y servicios.

Cambio de pronósticos

Agustín Carstens informó que la Junta de Gobierno decidió ajustar a la baja su pronóstico de inflación en México para este año, el cual fue ubicado en un nivel de entre 3% y 4%.

La anterior proyección de Banxico ubicaba el comportamiento del indicador de precios en un rango de entre 3.75% a 4.25%.

Carstens mencionó que hacia el tercer trimestre de este año, la inflación se ubicará en 3%.

Añadió que también la proyección de crecimiento de México fue ajustada al alza para 2011, la cual se ubicará en un rango de 3.8% a 4.8%, con lo cual se generarían entre 600 mil y 700 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el informe de inflación que se presentó ayer, Banxico informó que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros superó los 600 mil millones de pesos.

Carstens enfatizó que el banco central “vigilará con mucho cuidado” los flujos de capital que ingresan al país.

Un riesgo en los mercados emergentes es que pudiera darse una reversión abrupta en los flujos de capital.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
No hubo cuesta de enero, dice Carstens – Libertad-Oaxaca off