No hacer rehén de José Murat, la reforma electoral, pide Corral a diputados de coalición

Javier-CorralEl Senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, pidió los diputados coalicionistas (PAN, PRD, PT, MC y PUP), de la LXII Legislatura, no hacer la reforma electoral, rehén de ninguna aspiración personal  del exgobernador José Nelson Murat Casab.

En su última visita a la entidad, el panista que fue uno de los artífices de la coalición entre el PAN, PRD, PT y MC, que llevó al triunfo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, pidió a los legisladores locales mostrar su independencia y autonomía.

“La reforma política no puede ser rehén de ninguna aspiración personal o interés de grupo porque está llamada a establecer reglas de juego parejo, en donde se respeten los preceptos constitucionales que establecidos en la Constitución”, apuntó el legislador federal.

De acuerdo a Corral Jurado, no prestigia a Oaxaca y al Gobierno de Coalición que encabeza Cué Monteagudo, retrasar reformas importantes e incluso la homologación en la legislación secundaria de reformas como la electoral, o darle la vuelta a las reformas constitucionales del Congreso de la Unión.

“No es válido condicionar o hacer rehén a un proyecto constitucional electoral por las disputas internas o los intereses de algún determinado personaje político, sea José Murat Casab o quien sea, no es correcto y no debe ser permitido. Debe ser atajado”, llamó.

Para Corral Jurado, la reforma electoral de Oaxaca, debe de responder a un modelo de competencia amplio y no dirigido a nadie en lo particular.

Apeló entonces a los diputados locales, principalmente a los coalicionistas, afirmarse en su función, mostrar su independencia y autonomía. “No deben de permitir que en los procesos de reforma sean circunscritos a intereses partidistas e intrapartidistas o de grupos”, pidió.

“Los diputados deben de comportarse como legisladores. Hay que afirmar la independencia del Poder Legislativo”, recalcó.

Del mismo modo, pidió a la coalición legislativa (integrada por el PAN, PRD, PT y MC), no obligar a los legisladores a admitir absurdos, porque no se puede desprender la coalición legislativa que se formó una obligación legislativa o propuesta.

En tanto, dijo que quien convoque a boicotear las elecciones, comete un desatino monumental, aún cuando los profesores pueden tener legítimas demandas en su pliego petitorio, pero cada vez confunden y se desprestigian por sus métodos de lucha.

Aseguró que los maestros han venido perdiendo la solidaridad de la población que cada vez entiende menos el radicalismo de sus acciones, como la contradicción de un llamamiento a no votar o boicotear las elecciones.

“Tiene que reflexionar en su escalada y evolución de formas que no los están prestigiando. Hay una baja en la comprensión y apoyo a los maestros. Han perdido el respaldo social y no solucionaran sus problemas boicoteando las elecciones”, asentó.

Y fue más allá al advertir que quien esté buscando boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, e impedir la elección. “Estará buscando provocar la acción del estado y la acción de la fuerza. Eso no es conveniente”, advirtió.

Entrampada la reforma electoral y préstamo

Y es que el pasado 13 de mayo, la LXII Legislatura, abortó la sesión extraordinaria en la que aprobaría la reforma electoral de Oaxaca, y aplazó la autorización de endeudamiento al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por 2 mil 400 millones de pesos.

La sesión estaba programada para iniciar a las 10:00 horas y fue hasta las 21:40 horas, cuando se decreto la suspensión “por falta de quórum”, aun cuando estaban presentes más de 24 diputados y diputadas.

En medio de esos disensos, Cué Monteagudo pidió a los coordinadores de las bancadas del PAN, Natividad Díaz Jiménez; del PRD, Félix Serranos Toledo; y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, frenar la aprobación de la reforma política y el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos, para no contaminarlos, confirmaron integrantes de la Junta de Coordinación Política.

De su lado, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, denunció que no aprobarían una reforma electoral con dedicatoria a favor de un aspirante del PRI a la gubernatura que tiene problemas con la vecindad que se establece como requisito para ser gobernador, en clara alusión al Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit e hijo el ex gobernador José Murat Casab, quien busca desesperadamente por todos medios habidos y por haber, hacer gobernador a su hijo.

Además, para intentar persuadir a los diputados y diputadas locales del PAN, para no aprobar el nuevo endeudamiento a Cué Monteagudo, arribó al Congreso del Estado, un enviado del CEN del Acción Nacional, Víctor Manuel Ramírez Aguilar.

En reunión privada, les pidió no ser irresponsables y acatar la ley de disciplina financiera que ha impulsado el PAN a nivel nacional.

Diputados consultados del PRD y PRI, revelaron que el enviado del CEN del PAN, llegó a Oaxaca a petición de la panista, Alejandra García Morlan, Gerardo García Henestroza y Leslie Jiménez Valencia.

Los priístas, cuestionaron que García Henestroza, busca negociación para obtener prebendas, mientras que García Morlán y Leslie Jiménez, reprochan que no se les tome en cuenta en esos temas torales.

En los pasillos se venía la pasarela de diputados y diputadas buscando lograr un consenso, mientras que el Subsecretario de Finanzas, Jorge Carbonell, tuvo que arribar a la sede del Congreso del Estado en dos ocasiones y hasta las 20:00 horas abandonó el complejo legislativo, admitiendo, al consultarlo, que la reforma electoral entrampaba el desarrollo de la sesión.

El funcionario estatal sostuvo reuniones con los diputados para “explicar” a las y los diputados en que se ejecutarían los 2 mil 400 millones de pesos, sin embargo, se suspendió la sesión por la presunta falta de acuerdos.

Sin embargo, en la reforma electoral, la mayoría de los y las diputados, aceptaron establecer gobernador de seis años y empatar las elecciones federales con diputados y alcaldes de 2 años.

“El tema de la reforma política contaminó la solicitud de préstamo por 2 mil 400 millones al gobernador, Gabino Cué, lo querían como moneda de cambio”, reveló una fuente de la Secretaría de Finanzas.

Así, tras nueve horas de espera, la sesión extraordinaria en la que aprobaría la reforma electoral de Oaxaca se abortó y se aplazó la autorización de endeudamiento al gobernador, Gabino Cué Monteagudo por 2 mil 400 millones de pesos, sin fijar una fecha para aprobar esos temas.

Jaime GUERRERO

Vía VIRAL NOTICIAS

off No hacer rehén de José Murat, la reforma electoral, pide Corral a diputados de coalición – Libertad-Oaxaca off