Necesario fortalecer finanzas de municipios: Sergio López Sánchez.

SERGIO1Al enviar a la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el diputado federal Sergio López Sánchez hizo un llamado para plantear una revisión integral al Federalismo Hacendario con el objetivo de fortalecer las finanzas de los Gobiernos Locales.

La iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Sergio López plantea la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de aumentar de manera progresiva el Fondo General de Participaciones a Estados y Municipios.

Se propone elevar el porcentaje presupuestal del 20 al 30% de manera progresiva, en lo que respecta a la asignación del Fondo General de Participaciones a Estados y Municipios establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de fortalecer los gobiernos locales mediante el Federalismo Hacendario.

López Sánchez señaló que el Federalismo Hacendario sigue siendo una asignatura pendiente en las agendas públicas, pues hoy en día hay un grave centralismo en la asignación y distribución de los recursos de la Federación hacia Estados y Municipios.

“Cada año, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación,  los diputados recibimos a muchas autoridades, sobre todo municipales, que piden ampliar su presupuesto para infraestructura. Este esquema tiene que cambiar desde la misma formulación de distribución de los recursos” añadió el diputado Sergio López.

El fortalecer la hacienda de los Gobiernos Municipales es la gran tarea pendiente en las agendas de descentralización, comentó. “A los municipios se les ha dotado de facultades pero en cuanto a recursos la gran mayoría siguen dependiendo de los gobiernos Estatales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que provoca dependencia política y hacendaria”.

“Esperemos que con esta iniciativa que plantea una redistribución y una mayor equidad entre integrantes del Pacto Federal, por lo menos iniciemos un debate y revisemos la forma en la que se distribuyen los recursos federales, la cual no está funcionando dado el crecimiento de la pobreza y desigualdad en nuestro país” añadió.

off Necesario fortalecer finanzas de municipios: Sergio López Sánchez. – Libertad-Oaxaca off