Mujeres emprendedoras, agentes de cambio: Mariana Benítez

Mariana Benítez Seminario Mujeres 4“Cuando la capacitación, vinculación y organización van encaminados a empoderar a las mujeres, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio y comenzar a construir la sociedad que tanto deseamos y merecemos”, indicó la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio al participar en la inauguración del Seminario de Oportunidades de Negocio en Norteamérica para Mujeres Empresarias.

Con la finalidad de incentivar la generación de negocios, compartir conocimientos y experiencias, además de establecer vínculos empresariales con Estados Unidos y Canadá, Pro México ha organizado los días 9 y 10 de marzo, una actividad que reúne en la capital oaxaqueña a emprendedoras y empresarias mexicanas de sectores como la agroindustria, alimentos y bebidas y el diseño textil.

En este marco, la legisladora oaxaqueña destacó el interés de las mujeres, por buscar su autonomía y empoderamiento, “cada vez que más mujeres asumen su papel contribuyen  también a promover la educación, la formación y el desarrollo profesional; lo que representa una forma de lucha y significa un importante paso para el conjunto social”.

“Este Seminario no es sólo para darles herramientas teóricas, es para tender alianzas y formar redes de apoyo, así que aprovéchenlo y cuando encuentren barreras, recuerden que siempre podemos pedir refuerzos”, señaló ante más de 200 asistentes reunidas en conocido hotel del Estado.

En Oaxaca existe gran potencial comercial debido a la aceptación de sus productos, ante ello Mariana Benítez, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en  la LXIII Legislatura, explicó que esto se traduce en grandes oportunidades para ser partícipes del crecimiento económico, a la vez ayudar a mitigar los efectos de la economía mundial.

En su intervención Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico indicó que en los últimos 12 años la participación de la mujer en la economía de América Latina aumentó en un 15 por ciento, lo que significó un impacto en la reducción del 30% de la pobreza. “Sin la participación de la mujer no hubiésemos logrado estos resultados, es una realidad que cada vez estamos más empoderadas y debemos seguir en esa ruta”, añadió.

Ante este panorama, Mariana Benítez exhortó a las emprendedoras y empresarias a informarse sobre los esquemas y financiamientos que ofrece el gobierno federal, los cuales brindan la oportunidad de desarrollar y consolidar micro, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, reconoció la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto por implementar acciones en favor de la igualdad, una de éstas el Programa Mujeres PYME que busca el desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, a través de opciones de financiamiento y certificaciones que permitan la vinculación con compañías nacionales e internacionales.

“Debemos tener presente que nuestro compromiso es hacer que otras mujeres también se empoderen; mantengamos presente esta visión y convirtámosla en la política y misión de nuestra empresa, porque no sólo se trata de nosotras, se trata de nuestros hijos y del país que queremos dejarles”, finalizó.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Ángela Hernández Sibaja, encargada del Despacho de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Ana Luisa Fajer Flores, Directora General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Co-presidenta del Subcomité de Promoción del Emprendimiento encabezado de la Mujer (MUSEIC), Adriana Tortajada Narvaéz, Directora General del Programa Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Luz María de la Mora, Directora Ejecutiva de We Connect International en México, además de empresarias y empresarios de diversos puntos del país, líderes y emprendedoras oaxaqueñas.

off Mujeres emprendedoras, agentes de cambio: Mariana Benítez – Libertad-Oaxaca off