Modernizarán México y UE Acuerdo Global

mexicoMéxico y la Unión Europea acordaron modernizar su Acuerdo Global para incrementar las inversiones y la colaboración política.
En un mensaje a medios, el Primer Mandatario de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk; afirmaron que trabajarán en materia de migración, cambio climático y misiones de paz.

“México es muy importante para la Unión Europea. Acordamos modernizar el Acuerdo Global, será más fuerte para que la relación avance y sea más ambiciosa”, indicó Tusk.

Peña Nieto afirmó que se enfocarán en tres pilares: concertación política, cooperación y comercio.

Explicó que han terminado la evaluación conjunta para modernizar el Acuerdo Global y concertaron en que se trabaje en temas como energía, trámites por la red y apoyo a empresas.

Aseguró que es indispensable modernizar su relación porque podrán ser socios en diversos temas.

De acuerdo con la Presidencia, dicho Acuerdo Global incluye un Tratado de Libre Comercio, por lo que ambas partes buscan incluir otros rubros que estén acorde a los tiempos actuales, como comerciales, políticos y de gobernabilidad.

Debido a que México exporta 20 mil millones de dólares en productos a Europa e importa 44 mil millones de dólares de artículos, en 2009 el País alcanzó el nivel de socio estratégico para la UE.

Desde 2013, el Mandatario mexicano acordó con el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, iniciar el proceso de revisión y actualización del Acuerdo.

Por lo anterior, se creó un Grupo de Trabajo que hasta el momento ha concluido la negociación en el apartado político y de cooperación, y este viernes informará sobre cuándo estará listo el capítulo económico.

El Primer Mandatario deja Bélgica para ir a Milán y Roma, en Italia, y con ello inicia una visita oficial en ese país por cuatro días.

www.reforma.com

off Modernizarán México y UE Acuerdo Global – Libertad-Oaxaca off